Crédito por más de ocho millones de dólares
Los hoteleros asturianos Fernández Espina, propietarios en España de la cadena Celuisma y socios en Colombia y Panamá del propietario del Banco Interoceánico-Interbanco, Guillermo Ronderos, tiene créditos de esa entidad por un total que supera los ocho millones de dólares (800 millones de pesetas), según el propio banco. Los Fernández Espina han actuado en España en nombre de Interbanco.Tres millones y medio de dólares les fueron prestados en 1987, "para aguantar la crisis", según un directivo del banco, y otros 3.200.000 dólares a finales del pasado año, para su último proyecto hotelero en Panamá, en relación al que el Interoceánico les ha concedido, además, 1.500.000 dólares de sobregiro.
Los dos créditos principales están garantizados con hipotecas. De acuerdo con la Ley Bancaria panameña, un banco no puede prestar a un sólo cliente más del 15% de su capital y reservas, a no ser que aporte garantías reales. El Interoceánico tiene un capital de 10 millones de dólares.
El hotel El Panamá es el proyecto que los Fernández Espina desarrollan actualmente. Se trata de una lujosa residencia que ha estado abandonada durante años, y que los asturianos compraron al Gobierno de Noriega, poco antes de la invasión estadounidense, por 8.300.000 dólares. Dos ofertas anteriores de mayor cuantía fueron desestimadas.
La compra la hicieron con un crédito del Banco Nacional panameño y el Interbanco les prestó dinero para la remodelación, que tiene un presupuesto de 8.400.000 dólares. En este proyecto, de cerca de 17 millones, Guillermo Ronderos aparece como socio de los Fernández Espina en Hotelera el Panamá, compañía de gestión que preside. Ernesto Vega, gerente de Interbanco, informó que él no participa en el proyecto, aunque sí pertenece al consejo de Hotelera el Panamá, en representación del banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.