Rechazada la queja sobre el uso exclusivo del vascuence en el Ayuntamiento de Mondragón
El arartekoa (defensor del pueblo del País Vasco), Juan San Martín, ha desestimado la queja del Partido Socialista de Euskadi-PSOE de Mondragón (Guipúzcoa) acusando al Ayuntamiento de la localidad de utilizar el vascuence como única lengua. Los cinco concejales del PSE habían denunciado al arartekoa la discriminación que sufren los ciudadanos de la localidad que desconocen el euskera, la mayoría de los vecinos según sus datos, ya que sólo el 42% de la población habla vasco. Según la denuncia, todos los plenos de la corporación se desarrollan en vascuence y las comunicaciones que envía el Ayuntamiento -recibos, certificados u otra documentación- están escritos en euskera, debiendo inscribirse en un registro los vecinos que desean recibir la correspondencia en castellano.Los ediles socialistas habían solicitado a principios de1987 que se instalase un servicio de traducción simultánea, tema que se fue posponiendo.
El arartekoa ha contestado al alcalde de Mondragón, Xabier Zubizarreta, de HB, que la institución "no encuentra falta alguna en lo relativo a la Administración".
El Defensor del Pueblo vasco alega que "el que formula la queja no presenta prueba documental alguna al respecto" y que, por tanto, se acepta la versión del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.