_
_
_
_

Crece el sida heterosexual: España, Francia e Italia, entre los países desarrollados con más riesgo

Milagros Pérez Oliva

Diversos estudios epidemiológicos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el número de mujeres infectadas por el virus del sida está creciendo rápidamente, lo que indica que la epidemia se expande a través de las relaciones heterosexuales. España, Francia e Italia están entre los países desarrollados con mayor riesgo de expansión heterosexual por la transmisión mayoritaria del virus a través de los toxicómanos, según diversos expertos consultados por EL PAÍS.

Más información
Amor, confianza y preservativo

La penetración del sida en la población heterosexual obliga a replantear la estrategia frente a la epidemia y preocupa a la OMS por la dificultad de introducir el uso del preservativo, único medio para evitar el contagio, más allá de los grupos de riesgo.La expansión del sida entre la población general tiene dos ventanas de penetración: la cadena de relaciones que se establece a partir de personas toxicómanas, que afecta de forma especial a la población joven, y la prostitución, ya que la mayoría de la mujeres heroinómanas la utilizan como fuente de financiación de su adicción.

De los 7.047 enfermos de sida que había en España el pasado 30 de septiembre, 1.163 eran mujeres, lo que indica una proporción del 16,5%. De ellas 143 se han infectado a través de relaciones heterosexuales. Pero estos datos no reflejan la dimensión de la expansión potencial, porque no se refiere a personas portadoras del virus, sino a individuos que ya han desarrollado la enfermedad, lo cual puede suceder varios años después de haberse producido el contagio.

Se desconoce por. completo el número de personas infectadas que no han desarrollado la enfermedad pero que pueden contagiar el virus. Existen, sin embargo, algunos indicadores preocupantes. El primero, según Andreu Segura, responsable del programa de lucha contra el sida en Cataluña, es el significativo aumento relativo del número de mujeres enfermas y, entre ellas, el creciente porcentaje de las que se han contagiado por vía heterosexual. Es decir, que en los últimos años, el crecimiento relativo del sida ha sido mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres, aunque en números absolutos todavía sigan predominando éstos.

El fenómeno se ha producido en todos los países, pero en mayor proporción en aquellos en que predomina la toxicomanía como fuente de contagio. En 1989 había en Estados Unidos una mujer enferma por cada 11 hombres y de las 6.983 mujeres con sida, el 30% se había infectado por relación heterosexual.

En Europa hay ahora 4.500 enfermas contabilizadas, lo que implica una proporción de una mujer por cada siete hombres, según datos recogidos por Mercé Gascó, presidenta de la asociación española de Planificación Familiar en la ponencia que presentará al congreso sobre Mujer y calidad de Vida que hoy se inicia en Barcelona.

Más madres, más niños

La diferencia es explicable porque, mientras en Estados Unidos el 68% de los enfermos son homosexuales, en Europa se produce un mayor peso relativo de los toxicómanos. En determinadas áreas la progresión del sida entre las mujeres ha sido todavía más rápida. En el Caribe, por ejemplo, hace tres años había una mujer enferma por cada seis hombres mientras que ahora la relación es de una mujer por cada 2,5 hombres. Otro dato, también indirecto pero aún más significativo, es el rápido aumento del sida pediátrico. En . 1985 había registrados en España 4 casos de niños enfermos, que habían resultado infectados durante la gestación; en 1988, 60 y en septiembre pasado se habían acumulado ya 180 casos. Esta evolución revela un gran incremento de mujeres portadoras del sida, puesto que el porcentaje de hijos de madres seropositivas que resultan efectivamente infectados es del 30%.

Un estudio realizado en 1987 en Estados Unidos entre mujeres que dieron a luz en 19 ciudades diferentes reveló que la expansión del virus del sida en la población general es mayor cuanto mayor es el índice de toxicomanías. Así, mientras que en en el conjunto de las 19 ciudades, 2,1 de cada mil parturientas eran portadoras del virus, en la ciudad de Nueva York el índice se elevaba a 16,4 por mil.

Algunos estudios sugieren, además, que las mujeres son más vulnerables frente al virus. Que es más facil que se produzca contagio en una relación de hombre portador a mujer sana, que de mujer portadora a hombre sano. Esta diferencia, que Mercé Gascó cifra en una esperanza de vida media tras el diagnóstico de 13 meses para los hombres y diez para las mujeres, puede explicarse, según Andreu Segura, en el hecho de que la mayoría de mujeres enfermas son además toxicómanas, por lo que sus defensas están mucho más debilitadas.

"Lo que ha de quedar claro", afirma Elvira Méndez, médico especialista en educación sanitaria, "es que el sida es una más de las enfermedad más de transmision sexual y como tal debe abordarse". Para esta especialista "no es necesario, como cree mucha gente, que en la relación sexual se produzcan heridas que pongan en contacto el semen con la sangre. La simple escoriación de la mucosa vaginal que se produce en una relación normal permite la penetración del virus y, en consecuencia, el contagio". Aunque eso no quiere decir, añade Méndez, "que en todas las relaciones se tenga que producir un contagio. De hecho no se sabe exactamente cual es el mecanismo que hace que el virus pase de un cuerpo a otro, aunque se sospecha que es a través de las mucosas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_