El ministerio rechaza la integración de la clínica de la Concepción en el Insalud
El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, ha asegurado que e su ministerio "no se considera conveniente la administración directa por el Insalud de la clínica de la Concepción", en contestación a la carta que le fue remitida el 15 de octubre por el patronato gestor de la Fundación Jiménez Díaz, propietaria del hospital. En el escrito se le pedía que gestionara alguna solución que acabase con la crisis financiera que sufren desde hace varios años tanto la clínica como la fundación.
La clínica de la Concepción acumula una deuda en este momento de más de 7.000 millones de pesetas, de la que el mayor acreedor es la Seguridad Social.En la carta que envió el pasado 18 de octubre a Alfonso Merchante, presidente del patronato rector, García Vargas recuerda que la fundación no aceptó en su momento la integración en el Insalud, cuando Ios planes de apertura de nuevos hospitales entonces la hacían viable". Esta integración, continúa la carta, "tampoco coincidiría con los nuevos planes del Insalud, orientados a introducir poco a poco una administración a través de empresas (públicas o mixtas) en los nuevos hospitales, como ya viene sucediendo en alguna comunidad autónoma con transferencias asumidas".
El pasado lunes, los trabajadores de la clínica de la Concepción anunciaron su intención de realizar una huelga a partir del día 5 de noviembre para reclamar todos los pagos atrasados, que en el capítulo de personal ascienden a más de 400 millones de pesetas, según denunciaron miembros del comité de empresa del centro.
La oficina de prensa del Insalud hizo ayer público el contenido de la carta, a pesar de que la Fundación Jiménez Díaz no quiso dar a conocer en su momento el texto de la misiva enviada al ministerio, a pesar de que el comité de empresa de la clínica de la Concepción, que tuvo conocimiento de lo que se decía en ella en el transcurso de una asamblea de los trabajadores, exigió su publicación el pasado martes.
Esfuerzos y sacrificios
Julián García Vargas informa también en su carta que la Dirección General de Programación Económico-financiera del Ministerio de Sanidad "está realizando gestiones para incorporar una nueva gestión profesionalizada" que se ocupe de la situación financiera de la clínica".
Vargas asegura que para incorporar el nuevo sistema de gestión hay que adaptar los estatutos e introducir las reformas que sean necesarias. "Estimo que será preciso que todas las partes realicemos esfuerzos y sacrificios para que la nueva etapa culmine con éxito", concluye el ministro de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Julián García Vargas
- Fundación Jiménez Díaz
- Insalud
- IV Legislatura España
- MSyC
- Centros salud
- Declaraciones prensa
- Fundaciones sanitarias
- Clínicas
- Atención primaria
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Hospitales
- Partidos políticos
- Política sanitaria
- Gente
- Asistencia sanitaria
- Gobierno
- Seguridad Social
- Política laboral
- Sanidad
- Administración Estado
- Administración pública