_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Un profesor y varios alumnos denuncian xenofobia contra un docente marroquí

Mohamed Achargui Afquir, marroquí nacionalizado español, doctor en Ciencias de la Información y ex profesor de la Universidad Complutense, no fue aceptado para la plaza de tecnología en periodismo audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, en medio de circunstancias confusas que un profesor y los alumnos consideran no estrictamente académicas.

Según exponen un profesor y los alumnos de quinto curso de la citada facultad en escritos enviados al director del departamento de Ciencias de la Información de La Laguna, la votación en la que se rechazó la candidatura de Achargui Afquir pudo estar condicionada por opiniones xenófobas de dos miembros del consejo de departamento, que llegaron a esgrimir su origen musulmán.El director del departamento, Ricardo Acirón, lamentó que este incidente pueda empañar la imagen de una facultad que nació hace tres años y que ha apostado por planteamientos renovadores.

El consejo de departamento, que se reunió ayer con carácter extraordinario para estudiar las reclamaciones presentadas por los alumnos y el profesor interino Guillermo Aguado en relación con este caso, decidió por mayoría casi absoluta, plantearle al interesado que recurra ante el Rectorado el rechazo de su candidatura. El profesor de origen marroquí debe aportar en su recurso el título de doctor y toda la documentación que avale el resto de sus méritos.

Los alumnos de quinto curso, que estaban representados en el consejo que decidió el pasado día 15 desestimar (ocho votos negativos, dos en blanco y tres a favor del candidato) la solicitud de Achargui Afquir para ocupar la citada plaza de profesor titular interino, entregaron el pasado jueves en el registro de Ciencias de la Información un escrito dirigido a Acirón Rollo en el que manifiestan su "indignación" por las expresiones empleadas por los profesores titulares Olga Álvarez de Armas y José Manuel de Pablos sobre Afquir.

Descalificación

Los alumnos consideran que ambos profesores realizaron "una descalificación personal sin pruebas fehacientes, que incluyó incluso su condición de árabe, hecho que incurriría en

una discriminación por raza o religión que iría en contra de los principios de igualdad contemplados en la Constitución y pudieron condicionar a los presentes a la hora de votar sobre la baremación de su documentación". Por otro lado, el profesor Guillermo Aguado, que estuvo también presente en la reunión del consejo, asegura en otro escrito presentado al día siguiente de la reunión del departamento, que los dos profesores titulados citados calumniaron con manifestaciones xenófobas al candidato, quedando éste en indefensión jurídica. Por su parte, el profesor José Manuel de Pablos señaló que él únicamente dijo "que este señor no habla bien el castellano; lo de que es árabe no hace falta aclararlo, se deduce".

La profesora Olga Álvarez negó haber pronunciado las palabras que se le atribuyen y rehusó hacer más declaraciones. Ricardo Acirón reconoció que en la reunión se vertieron "determinadas expresiones de carácter coloquial", pero aseguró que la votación en que se decidió no realizar el baremo de Achargui se ajustó "estrictamente a criterios académicos y constitucionales". Achargui Afquir ha preferido guardar silencio "de momento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_