_
_
_
_
Crítica:CINE / 'ARIEL'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una película muy finlandesa

La filmografía de Aki Kaurismäki, el director más conocido de Finlandia, es la de un autor que aporta una mirada cinematográfica nueva y original. Ariel es la segunda parte de una trilogía que empezó hace cuatro años, con Sombras en el paraíso, y se completa con La chica de la fábrica de cerillas. Estas obras se inspiran en la degradación de la vida en Finlandia, un país que Kaurismäki cree corroído por el ansia de dinero. Sus personajes son seres fracasados, sin futuro y dotados de una gran habilidad a la hora de complicarse la vida hasta extremos increíbles. Ariel (cuyo nombre nada tiene que ver con la criatura de Shakespeare) contiene grandes dosis de humor e ironía, y cuenta una historia de amor tragicómica, muy personal. Es posible que no llegue a ser una obra maestra, pero posee fragmentos certeros, con agudas intuiciones expresivas, y vale la pena verla, en todo caso, porque no abundan demasiado los autores jóvenes como Kaurismäki, fieles a su propia cultura, tan vitales como él, y deseosos de ahondar en su vida cotidiana.

Ariel

Guión, realización y dirección: Aki Kaurismäki. Intérpretes: Turo Pajala, Susanna Haasvisto, Matti Pellompää. Producción: Filmproductions-Centro Finlandés. Estreno en Madrid, cine Alphaville.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_