Un fondo de 20.000 millones de dólares
El secretario de Estado nortearmericano, James Baker, anunció ayer ante el Senado de Washington que, hasta el momento, 54 países han contribuido o han prometido contribuir militar y económicamente al despliegue militar aliado en el golfo Pérsico, así como al fondo creado para otorgar asistencia a los países que, como Egipto, Jordania y Turquía, sufren más directamente los efectos del embargo comercial contra Irak.La suma comprometida hasta ahora para hacer frente a los gastos asciende a 20.000 millones de dólares (unos dos billones de pesetas). De este total, 12.000 millones de dólares son aportados por Arabia Saudí, Kuwait y los Erniratos Árabes Unidos. Japón, que recibe más del 90% de su crudo de la zona del Golfo, ha prometido contribuir con un total de 4.000 millones, 2.000 para el esfuerzo militar y otros 2.000 en concepto de ayuda económica.
Corea suministrará otros 220 millones y la Comunidad Europea participará en el fondo común con un total de 2.000 millones, 670 procedentes de recursos comunitarios y otros 1.300 millones como aportación individual de los 12 países miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.