Actores de EE UU participan en 'spots' antiterroristas
Los actores Charlton Heston, Charles Bronson y Charlie Sheen son las estrellas de los spors presentados el martes en el Departamento norteamericano de Estado en lo que será una campaña publicitaria mundial, que ofrece recompensas de hasta cuatro millones de dólares (unos 380 millones de pesetas) a quien informe sobre operaciones terroristas. El secretario de Estado, James Baker, dijo que los actores ayudarían a difundir el mensaje de que Estados Unidos puede ofrecer el doble de lo que ofrecía antes "por aquellas informaciones que eviten o resuelvan un acto terrorista".
Los anuncios, en los que aparecerán separadamente los tres actores, se grabarán en seis idiomas, en Estados Unidos y en otros países, con el objetivo de alentar el sentimiento "de héroe" entre los telespectadores que posean alguna información sobre actividades terroristas. Los denunciantes deberán ponerse en contacto con las autoridades de su país, la embajada de EE UU más próxima o la oficina de correos de su distrito. Se garantiza absoluta confidencialidad y protección.El programa de recompensas comenzó en 1984, con la suma máxima de 500.000 dólares. Después de la explosión de un avión de la Pan Am que so brevolaba la población escocesa de Lockerbie, el Congreso norteamericano aumentó las recompensas hasta dos millones de dólares.DonacionesCon el nuevo programa anunciado el martes por Baker, a los dos millones en dinero federal se añadirán donaciones de un millón de dólares cada una procedentes de la asociación de transporte aéreo y de la asociación de pilotos de líneas aéreas. Estas contribuciones se destinarán a los informantes sobre ataques terroristas contra la aviación civil norteamericana.
Baker dijo en una conferencia de prensa que el programa está funcionando con eficacia, aunque hasta el año pasado no se entregaron las primeras recompensas, por un valor superior a los 500.000 dólares. La mayor recompensa, añadió Baker, se destinó a informantes que "permitieron el procesamiento de un terrorista internacional".
Responsables de la Administración se negaron a identificar el caso, pero aparentemente se trata de Fawaz Yunis, un antiguo miembro de la milicia libanesa Amal que en octubre pasado fue condenado en Estados Unidos a 30 años de cárcel por el secuestro de un avión de las líneas aéreas jordanas, con 70 pasajeros a bordo, que tuvo lugar en Beirut en 1985. Yunis fue capturado por el FBI en 1987 cuando navegaba en un yate frente a la costa chipriota, gracias a la delación de un informante libanés.
El anuncio de la campaña publicitaria mundial Héroes, que incluye los spots y carteles en seis idiomas, coincide con el temor existente en EE UU ante la posibilidad de que se desencadenen en diversas partes del globo acciones terroristas patrocinadas por Irak.
Baker se refirió a "Ias amenazas procedentes de Bagdad de llevar a cabo acciones terroristas que sirvan a los intereses de Sadam Husein", y agregó: "Tomamos muy seriamente estas informaciones y estamos preocupados por ellas".Morris Busby, coordinador del Departamento de Estado para antiterrorismo, declaró que la campaña Héroes estaba en marcha desde hace siete u ocho meses y que no tenía relación con la crisis del golfo Pérsico. Expresó su confianza de ver pronto los spots en al menos una cadena norteamericana de televisión. Los anuncios, así como las versiones para la radio, se han producido en inglés, árabe, español, alemán, francés y griego.
Los tres actores que han participado en la campaña "estuvieron interesados en participar y ofrecieron su colaboración", dijo Busby.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.