"No se puede Iimitar la libertad de investigación"
Guillemin señala que "hay un esfuerzo de los científicos para unir armoniosamente dos artículos de los Derechos Humanos; por una parte, intentan evitar que se pongan límites al aumento de los conocimientos científicos, y por otra, que los conocimientos adquiridos no se vuelvan en contra de los derechos fundamentales del hombre".Las investigaciones de Guillemin ayudaron a conocer la estructura y función de distintos compuestos hormonales producidos por la hipófisis. En la hipófisis, una pequeña glándula situada en la base del cráneo, se producen las hormonas que controlan la reproducción y el crecimiento.
Para este especialista la endocrinología es la rama más avanzada de la medicina moderna. "Conocemos los mecanismos moleculares de patologías como la acromegalia, la precocidad sexual o la endometrosis. Son procesos bien comprendidos", dice.
"Las mujeres se han beneficiado especialmente de los logros en el estudio de los procesos hormonales", señala Guillemin, "no hay duda que la posibilidad del control de la reproducción, es un enorme avance. Por otra parte cabe señalar también el tratamiento hormonal de la menopausia, que logar vencer este proceso fisiológico".
Endocrinología
Roger Guillemin ha viajado a España como invitado del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Paz. "La endocrinología en España se encuentra en pleno florecimiento, luego vendrán los frutos", dijo. Según este científico, que mantiene un aspecto juvenil a los 66 años, el estudio de la influencia de los factores de crecimiento, tema en el que él realizó investigaciones decisivas, puede ayudar a conocer los procesos de envejecimiento de la piel.
Estas sustancias hormonales que estimulan el desarrollo de determinadas poblaciones celulares, son importantes por ejemplo en el tratamiento del cáncer de ovario. "Esto es posible si se logra utilizar factores inhibidores, de modo que las células no se reproduzcan patológicamente".
Respecto a la diabetes, Guillemin explica: "En la actualidad existe un tratamiento, la administración de insulina, pero no la forma de curar la enfermedad. La posibilidad de trasplantar células productoras de insulina a los pacientes no es viable ya que no existen suficientes donantes y se producen fenómenos de rechazo". Una solución que se estudia para la obtención de células productoras de insulina, que se encuentran en los islotes de Langerhans del páncreas, es el cultivo de tejidos embrionales. "Pero sólo se halla en fase de estudio", señala Guillemin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.