_
_
_
_
_

Una exposición 'antipartheid' muestra cómo viven los surafricanos

Elsa Fernández-Santos

E. F. S.Amandla es la palabra que los negros surafricanos gritan en las manifestaciones antiapartheid. Significa poder en lengua xhosa. Palabras como ésta y nombres propios conocidos, como los de Ahme Kathrada, Nelson Mandela o Walter Sisulo, junto a los de otros desconocidos, están escritos en los paneles que desde hoy y hasta el próximo jueves se exponen en el Centro Cultural de la Villa, en las jornadas antiapartheid que viajan por todo el mundo bajo el patrocinio de las Naciones Unidas.

"Las personas siguen teniendo un cierto grado de confusión sobre lo que ocurre en este país. La exposición dice en pocas palabras que el apartheid todavía existe en Suráfrica", dice el griego Sotirios Mousouris, subsecretario general para el centro de las Naciones Unidas contra el apartheid.Mousouris ideó esta exposición itinerante, que, para él, es una excelente oportunidad para atraer la atención sobre el apartheid y la actual situación de Suráfrica, no olvidarla y conocerla mejor.

La exposición partió a principios del año pasado de Nueva York, luego pasó por París, Bruselas, Dublín, Ginebra y ahora ha recalado en Madrid, donde permanecerá casi toda esta semana. Su sentido es claramente didáctico: textos, citas, fotos, fechas, mapas, nombres y cifras que pretenden aclarar e ilustrar las charlas y mesas redondas que se celebrarán en torno al tema La ONU en la lucha contra el apartheid, Apartheid y solidaridad y Apartheid y medios de comunicación.

En los paneles de la exposición se leen nombres de personas condenadas a cadena perpetua, a muerte, de ahorcados y de muertos en circunstancias que todavía no han sido lo suficientemente aclaradas.

Fechas tristes

Se recuerdan fechas como la del 16 de junio de 1976, en la que centenares de niños fueron asesinados cuando participaban en una manifestación contra la enseñanza impartida en la lengua de los blancos surafricanos: el afrikaans.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición tampoco olvida la nueva ola de esperanza que ha surgido en los últimos meses en Suráfrica tras la liberación de Nelson Mandela, y las movilizaciones internacionales antiapartheid. La exposición viajará de España a Chile sin saber dónde ni cuándo terminará su largo viaje por el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_