Emotiva interpretación de Lluis Pasqual en el estreno de 'Comedia sin título', de Lorca, en París
El director hizo su debú en un papel principal con el personaje del Autor
Lluís Pasqual interpretó ayer de manera muy emotiva en el Théâtre de I'Odéon / Théâtre de l'Europe, en París, el personaje del Autor en la Comedia sin título, de Lorca. Desde la fundación del Teatre Lliure, en 1976, Pasqual, que compaginó el trabajo actoral con la dirección en los años escolares, había descartado la interpretación, salvo en alguna que otra ocasión en que se vio forzado a sustituir a algún actor, pero siempre en papeles secundarios.
No es éste el caso del personaje que Pasqual interpreta en la obra inacabada y póstuma del poeta granadino: el personaje del Autor (que interpretó por primera vez Imanol Arias en el María Guerrero, a raiz del estreno de la obra, dirigida por Pasqual, en junio del pasado año) es, en realidad, quien reparte el juego; un autor que más que el poeta, en el clásico lenguaje del oficio teatral, hay que indentificar con el director de escena y, en último caso, con el propio Lorca.Pasqual interpreta el personaje en la versión orignal, en castellano. Junto a él, figura en el reparto la mayoría de los intérpretes que estrenaron la obra en Madrid, con algunas ausencias notables: Imanol Arias, Juan Echanove (a quien sustituye el actor catalán Joaquim Cardona), Pedro del Río y Walter Widarte. Comedia sin título, en su version original, se representa en el Odéon / Théâtre de I'Europe tan sólo hasta el 17 de octubre (cinco funciones), coincidiendo con el montaje en lengua france sa de dicha obra, dirigida también por Pasqual, cuyas representaciones finalizará el 18 de noviembre. Comedia sin título, con Pasqual, podrá verse por última vez en el Teatre Romea, de Barcelona, del 25 al 28 de octubre.
Para quienes hayan presenciado algún que otro ensayo de montajes realizados por Pasqual, la interpretación de éste en el personaje del Autor lorquiano no va a producirles sorpresa alguna. Pasqual es un director acostumbrado a subir al escenario, a marcar cada una de las escenas con la voz, el rostro, el gesto. Viéndole interpretar anteayer, al instante recordé un par de ensayos a los que asistí en el María Guerrero, cuando Pasqual le marcaba el personaje a Imanol Arias. El trabajo del director y del actor se confunden, pues, en esa interpretación de Pasqual. Interpretación muy emotiva, de dentro a fuera, a la que tan sólo le falta la voz y la figura de los intérpretes lorquianos que han pasado por las manos de Pasqual: la voz, extraordinaria, de Alfredo Alcón (El Público), y la planta, la figura de Imanol Arias.
Comedia sin título es lo que aquí, en París, llaman una obra engagé; una obra en la que interviene el público de la sala y de la calle, donde figura que estalla una revolución. El público de la calle asalta el teatro, que al final se viene abajao. Ese planteamiento tan radical que Lorca imagina en 1935-1936 resulta, en el otoño de 1990, un tanto ingenuo. Más si se tiene en cuenta que el teatro "que se viene abajo" en esta ocasión no es otro que el Odéon, un teatro de Estado, un teatro nacional, que pudo con la extrema derecha, a raíz de las violentas manifestaciones contra Les paravents, la obra de Genet que Barrault tuvo el tupé de estrenar en aquel teatro; y que pudo también con la ocupación de mayo de 1968. En un teatro de tal consistencia, la revolución lorquiana se vive con la sonrisa en los labios.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.