Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Henry, retrato de un asesino' gana el Festival de Cine Fantástico de Sitges

Una película que al empezar el festival contaba poco entre los aficionados, Henry, retrato de un asesino, de John McN aughton, se alzó ayer en Sitges con los dos galardones más preciados dell certamen, el de mejor película y, con igual mérito, el de mejor director. " gran derrotada, sobre todo por la enorme acogida que el público le dispensara en todas las sesiones en que fue proyectada, fue Darkman, que se tuvo que conformar con el premio, compartido, a la dirección y el galardón obtenido por sus impecables efectos especiales.

La proyección, fuera de concurso, de la hiperviolenta segunda parte de Robocop, de Irvin Kershrier, clausuró un festival marcado por una clara recuperación.El jurado, compuesto por la productora británica Clare Downs; el actor estadounidense Cary Elwes, el realizador español Jesús Garay, la actriz alemana Marianne Sagebrecht y_el ilustrador español Manuel Sanjullán, decidió emitir su veredicto a pesar de la presión popular a favor de Darkman, y a pesar igualmente de que Henry, retrato de un asesino es una película de angustiosa visión. Afortunadamente para todos, el sentido común se impuso y el jurado premió al- filme que, sin discusión, contenía mayores dosis de imaginación, riesgo y rigor.

Y para que se vea, una vez más, que cada jurado establece sus peculiares veredictos, con viene recordar que Henry no contó para nada en las decisions del prestigioso festival de Locarno mientras The Reflecting Skin de Philip Ridley, lograba nada menos que el segundo premio oficial, el de la votación popular y el de la prensa internacional. En Sitges~ Reflecting Skin obtuvo dos premios menores, el de la mejor fotografía -de David Pope, excelente- y el concedido a,la mejor actriz, Lindsay Durican, mientras la crítica, en este caso la catalana, premiaba también por amplia mayoría a Henry.

El resto de la lista de premios puede ser menos asumible, pero en todo caso no resulta especialmente discutible. La mejor banda sonora, obra de Jürgen Fritz, y el mejor guión, de Jean-Claude Carriére y Peter Fleischmann, fueron para la película dirigida por este último, la versión de la novela de ciencia-ficción de Boris y Arkadi Strugarzki Qué dificil es ser dios, y que en España se estrenará como Elpoder de un dios.

Se trata de una ambiciosa coproducción entre la República Federal de Alemania, la URSS y Francia, con un elenco plurinacional, y que plantea el humano dilema que tiene que resolver un científico terrestre que investiga las condiciones de vida en un planeta lejano que todavía no ha superado la Edad Media. Sus vacilaciones -debe intervenir o no, debe utilizar la tecnología de que dispone para hacer que amplias masas de campesinos muertos de hambre se libren de un tirano teocrático- son en realidad la excusa para establecer una reflexión mayor, que el propio director relaciona con el, enfrentamiento Norte-Sur, pero también con el uso abusivo de un poder omnímodo.

. Finalmente, el premio a la interpretación resultó el más polé,mico, -puesto que recayó nada menos que en Jeff Goldblum por su anodina caracterización de Satán en Míster Frost. Goldblum se limita a poner en funcionamiento* todo un arsenal de tics y recursos fáciles que más que potenciar su personaje lo hacen casi un galán de comedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 1990