Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apertura en Murcia del Museo Ramón Gaya

El pintor Ramón Gaya, que el miércoles cumplió 80 años, asistió en Murcia a la inauguración oficial del museo que lleva su nombre. El nuevo centro ha sido creado por el arquitecto Miguel Beloqui y consta de tres plantas, que se extienden sobre dos viejas casonas, en el centro de la ciudad, conocidas como palacete de los Palarea.

El proyecto de construcción de un museo dedicado a Ramón Gaya, uno de los pocos pintores que en vida conoce un centro dedicado a su persona, nació hace 10 años, cuando el artista expresó su deseo de donar parte de su obra a su ciudad natal. Problemas financieros y burocráticos retrasaron el proyecto hasta que la actual corporación municipal murciana aprobó la Iniciativa.

El museo, que tiene 17 salas, se nutre en su gran mayoría de las 130 obras donadas por el propio Gaya. Otras cuatro han sido donadas por particulares y 10 están en depósito. La distribución del museo se ha hecho reservando una sala para exposiciones temporales, donde ahora se muestra, bajo el título Los antecedentes, a varios pintores murcianos de la década de los treinta, Gara , Pedro Flores, Sánchez Picazo y otros. Este programa se sustituirá el próximo mes de diciembre por otro titulado Gaya y Van Gogh, coincidiendo con el centenario de la muerte del pintor holandés.

En las siguientes plantas se exponen las obras por etapas y por técnicas. Son los homenajes a Velázquez, sus estampas de la huerta de Murcia, la etapa de la guerra civil, el campo de concentración y el exilio en México, dibujos y óleos.

Para la tutela del museo y de la obra de Gaya se ha creado un patronato integrado por distintas personas relacionadas con el mundo de la cultura y amigos personales del pintor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de octubre de 1990