_
_
_
_
_

Hallado un fósil del pajaro más antiguo del mundo

El fósil de 135 millones de años hallado en el noreste de China en 1987 es el esqueleto de pájaro volador más antiguo jamás encontrado, según ha informado el paleontólogo Paul Sereno, de la Universidad de Chicago (EE UU). Para el investigador este animal representa un paso intermedio entre los dinosaurios y las aves actuales.

El esqueleto tiene el tamaño de un gorrión, rasgos similares a los dinosaurios y tres dedos con garras en sus alas. Probablemente corresponde a un período de transición durante el cual los pájaros estaban evolucionando hacia las aves actuales. Este esqueleto es anterior en diez millones de años al fósil del pájaro más antiguo hasta ahora, encontrado en España en 1988. Además, ambos animales son muy diferentes, porque el segundo debió vivir en el suelo y no podía volar, aunque posiblemente subía a los árboles.

El estudio del pájaro de China fue presentado el pasado viernes en la reunión anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, celebrada en Lawrence (Kansas, EE UU).Algunos expertos consideran que la similitud con los dinosaurios demuestra que es un error decir que estos desaparecieron hace 65 millones de años, y que los pájaros actuales descienden de los primitivos dinosaurios.

El fosil hallado en Chinase ha conservado prácticamente completo a lo largo de millones de años en los sedimentos endurecidos del fondo de un antiguo lago. Una vez completado su estudio realizado en Chicago por Sereno y Cheng-Gang Rao, conservador del Museo de Ciencias Naturales de Pekín, el pájaro regresará a ese museo en China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_