_
_
_
_
_
Entrevista:Luis Fernando Jaramillo

"Necesitamos un foro latinoamericano"

Considerado por muchos el hombre fuerte de la Administración colombiana -hay quien lo señala como el próximo presidente de la República-, el canciller Luis Fernando Jaramillo Correa, ingeniero economista, ex ministro del presidente Virgilio Barco, es el arquitecto para construir un proyecto vital para el futuro de Colombia.

Luis Fernando Jararrfillo tiene ante sí el reto de convertir las embajadas de Colombia en oficinas para la promoción de los ser vicios. y productos de ese país la tinoamericano, sentar las pautas de un sólido proceso de integración política y económica en el continente, y transformar a los cónsules en defensores de los derechos humanos allí donde esté un colombiano, así éste sea un detenido por narcotráfico.Bajo la tutela de un gigantes co óleo del libertador Simón Bolívar, en su despacho, EL PAÍS dialogó con el ministro sobre integración latinoamericana, narcotráfico, extradición y la tensión bélica en el golfo Pérsico.

Pregunta. ¿Cuál es la propuesta colombiana de integración política continental?

Respuesta. Cuando el presidente César Gaviria recorrió Europa antes de su posesión, encontró una queja generalizada: en América Latina hay tantos interlocutores que es imposible tener un diálogo coherente y serio con el continente... Existe el Grupo de los Tres, el de los Ocho, el de Río, el Pacto Andino, la Cepal, el Cela, el Mercado Común Centroamericano, el Mercado del Caribe, etcétera.

El presidente ha planteado la necesidad de un foro latinoamericano que pueda llevar la voz y la representación de los componentes más importantes del continente, y ser un interlocutor válido. Todo parece indicar que esto se encamina hacia el Grupo de Río, ampliado con la participación de Chile y Ecuador.Integración económica

P. ¿Hacia qué proyecto apunta la integración económica?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Llevamos 24 años de un penoso discurrir de la integración del Pacto Andino, sin muchos logros. ¿Realmente los países signatarios de ese pacto están interesados en un proceso de integración? Esto va en serio o no va. Al proceso de integración le ponemos seriedad, dejamos de ,tomarle el pelo, o hay que parar.

P. ¿De ahí el fortalecimiento del Grupo de los Tres?

R. Los contactos que se han hecho con Venezuela y México en procesos de integración bilateral pueden ser más fructíferos y tienen muchos menos problemas que la acción multilateral.

P. ¿Cuál es la posición del Gobierno frente a la propuesta de Bush de crear una zona libre de comercio desde Estados Unidos hasta la Patagonia?

R. Es apenas una formulación general. Pero por primera vez hay realmente un concepto de integración económica importante con sus vecinos al sur del río Grande. Es un instrumento importante si se desarrolla adecuadamente.

P. ¿Qué significa desnarcotizar las relaciones con Estados Unidos, como lo ha planteado su Gobierno?

R. La relación de Colombia con Estados Unidos tiene muchos tópicos importantes, distintos al narcotráfico. La comisión bilateral de comercio, creada recientementt, permitirá discutir todos los temas comerciales que son relevantes para los dos países. Pero que se discuta el narcotráfico solamente en el lugar y ambiente conveniente, que puede ser la Iniciativa Andina, donde se le concedan a Colombia compensaciones en términos de comercial por el esfuerzo enorme contra el narcotráfico.

P. ¿Cuál es el resultado que se espera de las conversaciones de la comisión comercial?

R. Facilidades en cuanto a cuotas, aranceles menos gravosos. Que los problemas entre los dos países se puedan negociar sin que sean resueltos unilateralmente por Estados Unidos.

P. ¿Se suspenderán las extradiciones de colombianos a Estados Unidos por delitos que no son tales en Colombia?

R. Sólo se extraditarán colombianos que cometan delitos que sean punibles en la legislación colombiana.

P. Muchos de los colombianos detenidos en cárceles extranjeras padecen situaciones que violan los derechos humanos.

R. Al respecto le envié una comunicación al embajador de Estados Unidos, solicitándole la colaboración para que los cónsules colombianos tengan acceso a los presos, sobre todo a los detenidos por narcotráfico con una condena prolongada.

P. La convención de Viena sobre narcóticos deja todas las obligaciones en hombros de los países productores. ¿Colombia la va a suscribir?

R. Queremos ver que esta convención reciba una aprobación más generalizada por parte de otros países, antes de que Colombia adquiera algún compromiso. En este momento se está estudiando en detalle. Puede ser que, como sucede con otras convenciones, se suscriba con salvedades.

P. En la última reunión de la trilateral en Madrid España planteó la necesidad de combatir el narcotráfico con medidas de tipo socioeconómico. ¿Se ha concretado alguna ayuda?

R. No; pero España ha venido colaborando en este proceso, no solamente a nivel del Estado, sino que también ha sido el líder ante la Comunidad Europea.

Abel Matutes, que trabaja en la Comunidad Europea, fue el principal orientador en la presentación de los beneficios de la eliminación de restricciones en la exportación de bienes colombianos, que luego se hizo extensivo a Perú y Bolivia. Esta idea ha sido plenamente respaldada por el Gobierno español y por casi todos los países de la Comunidad Europea, a,excepción de Francia.

Crisis del GolfoP.

Con la amenaza de guerra del golfo Pérsico, ¿se puede prever un aumento en la cuota colombiana de exportación de petróleo?

R. Nuestros oleoductos están totalmente copados en este momento. Colombia ha exportado al máximo desde que se presentó la crisis del Golfo.

P. ¿Cuáles son los secretos, sobre América Latina, de esta situación de tensión bélica?

R. La situación del Golfo está generando un proceso dañino para todas las economías del mundo. Son muy pocos los beneficiados. Los países exportadores de petróleo que podrían tener un superávit -por la perturbación económica tan grande-, van a terminar pagando el precio de la guerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_