Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Asistencia gratuita a enfermos de fibrosis quística, hemofílicos con sida y diabéticos

Los hemofilicos que son portadores de¡ síndrome de inmunodeficiencia adquirida así como los afectados por la fibrosis quísticas van a recibir de forma totalmente gratuita los tratamientos completos, según una medida aprobada esta semana por el Consejo Interterritorial de Salud a propuesta del ministerio de Sanidad y Consumo.Esta medida, destinada a mejorar la asistencia farmaceútica en determinados colectivos de enfermos crónicos, incluye también el reparto de jeringuillas entre los diabéticos. Esto supondrá un gasto anual de aproximadamente 2.000 millones de pesetas, según José Luís Fernández Noriega, subsecretario de Sanidad y presidente del Insalud.

El seguimiento y atención de los dos primeros colectivos se realizará directamente en los centros hospitalarios, ya que se trata de medicamentos muy costosos que requieren de una especial vigilancia, según el documento aprobado por el Consejo Interterritorial. Los diabéticos, en cambio, podrán recoger las jeringuillas para inyectarse la insulina en los centros de salud.

Para Fernández Noriega estas medidas "socialmente importantes son ejemplo de un sistema sanitario público más selectivo: se ayuda más a quién más lo necesita". Se pretende además unificar criterios y corregir una situación de clara desigualdad ya que algunas direcciones provinciales del Insalud si facilitan las jerínguillas gratuitamente mientras que en otras se niegan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 1990