Telefónica amenaza por carta al Gobierno argentino con replantear la compra de Entel

Telefónica de España, Citibank y el grupo argentino Techint han mostrado a las autoridades argentinas su malestar por el nuevo retraso del! proceso de privatización de Entel decretado por el Gobierno que preside Carlos Saúl Menem. De acuerdo con la resolución del concurso público convocado para la venta de Entel, Telefónica debería haber tomado el pasado lunes el control de esta compañía en la zona sur del país.

El hecho de que Bell Atlantinc y Manufacturers Hanover,adjudicatarios de la zona norte, no hayan podido cumplir sus compromisos ha motivado ahora la decisión del Gobierno argentino, que perjudica directamente los intereses de Telefónica.En una carta remitida el lunes a la interventora de Entel, María Julia Alsogaray, los responsables del grupo inversor formado por Telefónica, Citibank y Techint aseguran que el retraso "altera las bases económicas de la licitación, comprometen el mantenimiento del equipo de gestión y pueden irrogar gastos adicionales y otros perjuicios". Bajo estas consideraciones, el grupo de Telefónica advierte a la interventora de Entel que la dilación en la firma del contrato y en la toma de posesión puede implicar una revisión del compromiso de compra.

La compra de Entel se ha convertido definitivamente en el cuento de nunca acabar. En esta ocasión, el esquema de privatización, que se tradujo en la segregación de Entel a partir de dos compañías denominadas Telco Norte y Telco Sur, ha provocado un obstáculo añadido La compañía presidida por Cándido Velázquez, junto a sus socios, Citibank y Techint, había resuelto satisfactoriamente todos los pormenores de la compra de Telco Sur, pero, en cambio, la Bell Atlantic y el Manufacturers Hanover no han podido reunir los fondos comprometidos para la adquisición de Telco Norte.

Ante este imponderable, el Gobierno argentino suspendió el acuerdo con estos últimos inversores, trasladando la adjudicación a la Stet italiana, que también concurrió en su día a la licitación de Entel. El problema, en última instancia, es que Stet ha solicitado un margen de tiempo para resolver los trámites del contrato y el Gobierno argentino ha decidido entonces retrasar la formalización de los contratos de transmisión patrimonial hasta el 8 de noviembre.

Aunque fuentes de Telefónica en Madrid omitieron ayer cualquier declaración al respecto, los actuales responsables de Entel en Argentina han reconocido la existencia de la mencionada carta, cuya finalidad no es otra que concienciar al Gobierno argentino de la incertidumbre que produce el nuevo retraso. Telefónica necesita formalizar inmediatamente la compra de Telco Sur y ofrece la posibilidad de asumir también la gerencia de Telco Norte hasta que Stet pueda tomar el control de esta segunda empresa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS