_
_
_
_
_

Gorbachov afirma que los separatismos pueden convertir a la UR SS en un nuevo Líbano

Pilar Bonet

El presidente Mijaíl Gorbachov exhortó ayer a los comunistas soviéticos a luchar contra el separatismo y advirtió que, de no superarse las tendencias actuales, la URSS puede sufrir un proceso de descomposición semejante al vivido por Líbano. Como secretario general del PCUS, Gorbachov habló ayer ante un pleno del comité central dedicado a la transición a la economía de mercado y la situación en el país.

El PCUS está dispuesto a colaborar con otras corrientes políticas y a "formar una coalición con todas las fuerzas progresistas y patrióticas", basada en un "programa anticrisis", manifestó Gorbachov, que exhortó a los comunistas a ayudar en la transición hacia el mercado y a superar sus prejuicios y miedos, entre ellos, la idea de que, con el mercado, se restaura la "explotación capitalista".El pleno, que debe concluir hoy, es el primero que se celebra desde mediados de julio, cuando el comité central elegido en el 28º Congreso del PCUS procedió a formar los órganos dirigentes del partido, consistentes en el Politburó y el secretariado. El Comité Central del PCUS tiene 412 miembros, un 85% de los cuales ingresaron en este organismo por primera vez el pasado julio.

El 28º congreso sirvió para clarificar espacios políticos. Algunos de los más populares líderes radicales, entre ellos Borís Yeltsin, el presidente del Sóviet Supremo de la Federación Rusa; Gavril Popov, el alcalde de Moscú, o Anatoli Sobchak, el alcalde de Leningrado, dejaron el PCUS. En los meses que han pasado desde entonces, el partido ha visto deteriorarse su imagen pública y ha perdido influencia en la sociedad soviética. Sin embargo, la organización está lejos de verse amenazada por, un competidor político sólido. Plataforma Democrática, la fracción reformista que abandonó mayoritariamente el PCUS, no ha conseguido consolidarse como eje de las fuerzas socialdemócratas, y otros grupo de la oposición forman coaliciones de escasa influencia.

¿Sobrevivirá el PCUS?. Con este titular encabezaba ayer el diario Pravda un artículo sobre la situación en el partido. Por cierto, que la situación en la redacción de Pravda, el órgano del PCUS, es también uno de los temas que deberá debatir el pleno, en vista de que la Redacción y el director, Iván Frolov, miembro del Politburó, andan a la greña, y el periódico continúa perdiendo lectores.

El proceso de separación entre el partido comunista y el Estado soviético comenzó en marzo de este año, cuando se abolió el papel dirigente del PCUS, que antes estaba fijado en el artículo 6 de la Constitución de la URSS. El peso de la política del Estado se ha desplazado desde entonces a nuevos organismos, como el consejo presidencial asesor de Gorbachov, en detrimento del Politburó y el secretariado del PCUS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Uno de los elementos que han contribuido al deterioro de la imagen de la organización comunista ha sido el carácter conservador del Partido Comunista Ruso (PCR), formado en el mes de julio para dar una estructura al partido que no existía anteriormente en la mayor república de la URSS. Iván Polozkov dirige hoy el PCR.

Memorias de Ligachov

Vladimir Ivashko, el vicesecretario general del PCUS, intervino ayer con un informe sobre la situación política. Ivashko, que había sido el máximo dirigente en Ucrania, fue el elegido de Gorbachov para hacerse cargo de la gestión cotidiana del partido. Gorbachov rechazó públicamente a Yegor Ligachov, que aspiraba a ser su número dos. Desprovisto de todos los cargos que tenía anteriormente en la dirección del PCUS, Ligachov está actualmente escribiendo sus memorias, que apareceran a principios de año. Ivashko cayó gravemente enfermo poco después del 28º Congreso del PCUS, pero nadie lo ha notado. La atención se centra hoy en la situación económica y está hoy lejos de los personajes, aunque alguno de los viejos dirigentes ha retornado de forma espectacular. Éste es el caso de Gueidar Aliev, el brezneviano, ex miembro del Politburó, que, tras haber sido defenestrado por Gorbachov, acaba de conseguir un escaño en el Parlamento de Azerbaiyán, con un 95% de los votos en su tierra natal, la república autónoma de Najichevan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_