_
_
_
_

El Banco de España autoriza la apertura de sucursales a los bancos japoneses Dai lchi, Fuji Bank y Tokai

El consejo ejecutivo de¡ Banco de España ha aprobado la apertura de las sucursales solicitadas por los bancos japoneses Dai Ichi, Fufi Bank y Tokai Bank, tres entidades que habían solicitado abrir oficina operativa hace apenas seis meses. Tan sólo falta la firma del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, para que estas entidades operen en el mercado español, donde tenían presencia con sendas oficinas de representación.

La tramitación de estos expedientes ha sido mucho más ágil que la que tuvo que sufrir el Sanwa Bank, la quinta entidad bancaria japonesa, que esperó cuatro años desde que dirigió su petición a las autoridades españolas hasta que se autorizó el pasado mes de abril. Las reticencias de las autoridades niponas a admitir a cotización al Banco Santander y al Banco Hispano Americano fueron una de las causas de ese retraso.Anteriormente se había autorizado la apertura de sucursal del Industrial Bank of Japan, que también tuvo un largo tiempo de espera. Aunque es el Ministerio de Economía el que debe autorizar definitivamente la apertura de la sucursal, el informe del Banco de España suele ser decisivo.

Las entidades japonesas nunca han intentado la compra de redes en España, en los tiempos de la crisis bancaria española, ante las reticencias que vieron por parte de las autoridades, según fuentes de los bancos que ahora han recibido autorización para abrir sucursales. Las redes fueron vendidas a bancos británicos, franceses y norteamericanos.

Dai Ichi es la primera entidad financiera del mundo en cuanto al volumen de activos, tras superar hace cuatro años al Citicorp norteamericano, que ocupó ese privilegiado lugar durante varios años.Por su parte, el Fuji Bank ocupa la, segunda posición del mundo, mientras que el Tokai Bank ocupa la décima posición en la clasificación mundial por activos y la sexta posición en la clasificación japonesa.

Precisamente, el Tokai Bank acaba de alquilar. una parte del edificio que antiguamente ocupó la sede de la Secretaría Nacional del Movimiento, en la madrileña calle de Alcalá. Este edificio fue adquirido por Prima Inmobiliaria, la empresa controlada por Kuwait Investment Office (KIO), que se lo ha alquilado al bancojaponés.

Con las tres entidades que ahora han recibido autorización para operar con sucursal en el mercado español, ya son nueve los bancos japoneses plenamente operativos en España. Hasta ahora tenían, sucursal el Bank ofTokio, el Sumitomo Bank, el Mitsubishi Bank, el Mitsui Bank, el Industrial of Japan y el Sanwa Bank.

Los beneficios de la banca japonesa instalada en España mantienen un buen nivel y no han sufrido los altibajos de la norteamericana, que consiguió unos buenos resultados en los primeros años de estancia, pero que ha visto descender notablemente tanto sus beneficios brutos globales como el rendimiento neto de sus activos.

En el mercado español también han abierto oficina las principales sociedades de inversión, como son Nomura, Daiwa, Nikko y Yamaichi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_