El editor André Schiffrin considera frívola la feria de Francfort
El ex director de la firma norteamericana Pantheon Books creará una nueva editorial independiente
El editor norteamericano André Schiffrin, obligado el pasado mes de marzo a abandonar la dirección de Pantheon Books, la editorial progresista creada por su padre hace 50 años a la que convirtió en el foco más significativo de unión cultural entre Europa y Estados Unidos, avanzó en Francfort que antes de fin de año anunciará la creación de una editorial independiente. Schiffrin aprovechó para mostrarse crítico respecto de algunos aspectos de la feria de Francfort, a la que acude desde hace muchos años. Criticó, por ejemplo, la prepotencia de las grandes editoriales, a las que, según dijo, "les importa más presentar lujosas casetas en espacios enormes que cuidar sus catálogos". Schiffrin citó, en concreto, la exagerada presencia de la editorial norteamericana Harper and Collin, que ha desplazado 189 personas a Francfort."El aspecto de la feria ha llegado a ser más importante que los libros que hay en ella", dijo André Schiffrin. "Las editoriales y los libros parecen quedar en segundo plano. De todos modos, es alentador comprobar que en las editoriales pequeñas es donde siguen encontrándose libros interesantes". Escarmentado por su experiencia en Pantheon Books, André Schiffrin afirma que "las grandes editoriales sólo buscan la rentabilidad y no les interesa llevar una línea coherente. De un día para otro pueden cambiar la política editorial basándose únicamente en criterios económicos".
Respecto al proyecto de su nueva editorial dijo: "Quiero que tenga una estructura independiente que la proteja de las amenazas de las grandes editoriales. Busco una fórmula que permita unos criterios de independencia garantizados por unos estatutos".
Schiffrin quiere evitar que se repita su experiencia en Pantheon Books, donde la casa madre editorial, Random House, forzó su salida de la dirección alegando criterios económicos La histórica editorial abandonaba así la línea culta en busca del best-seller.
En la trayectoria editorial de André Schiffrin figura la publica ción de autores como Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Julio Cortázar, Noam Chomski, Jean Genet, Günter Grass, Marguerite Duras o Ingmar Bergman.
Fundada en 1942 en Nueva York por Kurt y Helen Wolff, exiliados del nazismo, Pantheon Books recibió el refuerzo de Jacques schiffrin, cuyo hijo André la pasó a dirigir en 1962 hasta convertirla en la editorial de la intelectualidad neoyorquina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.