El telescopio 'Hubble' muestra detalles inéditos de los cuerpos celestes
La administración espacial norteamericana NASA ha hecho pública una serie de espectaculares fotografías obtenidas por el telescopio Hubble en los últimos meses. Las imágenes han pasado por un proceso informático de reconstrucción e incluyen el planeta Saturno y la vista más cercana obtenida hasta el momento del planeta Plutón y su luna Charon.
"Me encuentro alegremente deprimido", ha asegurado Ricardo Giacconi, director del instituto que coordina los trabajos científicos del Hubble, con sede en la universidad John Hopkins. La, alegría procede de poder hacer ciencia de primera clase con el telescopio, explicó Giacconi, mientras que la depresión se refiere a la imposibilidad de cumplir las observaciones previstas, debido al defecto que tienen los espejos del telescopio. Una de las cosas sobre las que el Hubble no proporcionará datos por ahora será la escala de distancias del universo.La imagen de Saturno obtenida por el Hubble tiene más detalle que las que se pueden obtener desde la Tierra pero no tanto como las obtenidas por la nave no tripulada Voyager en su viaje interplanetario. Sin embargo, el telescopio tiene la ventaja de que puede estudiar continuamente los cambios de la atmósfera del planeta y otras características de interés. Giacconi ha señalado que se trata de una imagen "excelente" y que se intentará conseguir que el telescopio envíe más imágenes de ese planeta para examinar una mancha blanca que aparece en su superficie.En cuanto a Plutón, descubierto hace solo 60 años, es el único planeta que no ha sido visitado por ninguna nave espacial. De pequeño tamaño, menor que la luna terrestre, su órbita está inclinada y es mucho más elíptica que las de los restantes planetas. Hace 12 años se descubrió que tenía un compañero, la luna Charon, casi la mitad de grande que el propio planeta, lo que le convierte prácticamente en un planeta doble. En la actualiad, Plutón se encuentra en fase de máximo acercamiento a la Tierra en su órbita de 249 años de duración alrededor del Sol, lo que le ha convertido en un objetivo interesante para el telescopio.El Hubble ha proporcionado también imágenes interesantes de la zona interior de una estrella en explosión, una nova simbiótica que se llama R. Aquarii, y de la galaxia fuente de emisiones de radio, PKS 0521-36. La NASA, por su parte, anunció el pasado jueves que la misión que se envíe en 1993 para intentar reparar el telescopio también reemplazará probablemente los paneles solares, debido al problema de vibraciones que presentan. Los paneles, al igual que una de las dos cámaras que han tomado las imágenes, son de fabricación europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.