_
_
_
_

El coleccionista Peter Ludwig cederá a Barcelona 100 obras contemporáneas

El industrial alemán Peter Ludwig, propietario de la mayor colección privada de arte de Europa, que fue investido ayer doctor honoris causa en la Universidad de Barcelona por su monografía La imagen del hombre en la obra de Pirasso, dijo a EL PAÍS: "Estoy dispuesto a ceder al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona todas las obras de mis colecciones que necesite, a título temporal o incluso definitivo, así como a colaborar en exposiciones concretas. De todos modos, aún es pronto para hablar de cantidades de cuadros o de obras específicas, pues la colección del museo se encuentra en formación". Este diario pudo saber que la cesión inicial de Ludwig, que probablemente se formalizará en 1992, incluirá entre 50 y 100 obras de la transvanguardia italiana, el pop norteamericano, el expresionismo alemán y el arte conceptual.

"A mi esposa y a mí, que hemos formado nuestra colección de arte a lo largo de los últimos 40 anos, nos interesa mucho el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona que está elaborando su director, Daniel Giralt-Miracle. Además, creemos que debemos contribuir a la creación de un centro museístico de primer orden y verdaderamente internacional en esta ciudad, que es un poderoso foco de cultura", explicó Peter Ludwig."Según creo, el fondo del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona se edifica sobre tres pilares: la aportación de las instituciones catalanas, las compras que efectúan los amigos catalanes del museo y la colección de La Caixa. Mi esposa y yo estamos dispuestos a que nuestra colección sea el cuarto pilar para levantar un gran museo contemporáneo en Barcelona", señaló el coleccionista alemán.Aunque Ludwig se mostró cauto a la hora de hablar de cesiones concretas, dejó claro que en determinadas circunstancias está dispuesto a ceder obras con carácter permanente. Por otra parte, en los contactos entre el coleccionista y el museo barcelonés, representado por su director, Daniel Giralt-Miracle, se han barajado hasta ahora cifras entre los 50 y los 100 cuadros. Estas obras pertenecerían principalmente a artistas norteamericanos del pop de los años sesenta y setenta, al expresionismo alemán de los años treinta, a la transvanguardia y la nueva figuración italiana de los ochenta y, por último, al arte conceptual, según explicaron personas directamente informadas de los contactos entre Ludwig y el museo.

.,En estos momentos, Peter Ludwig y algunos de los asesores y conservadores de sus colecciones de arte están en negociaciones con los responsables del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona para articular la fórmula de cesión al centro barcelonés de cierto número de las obras de su propiedad.

Aportaciones

"Nosotros queremos y podemos ajustarnos a las necesidades y peticiones de Barcelona, pero se trata de un proceso lento ( ... ), hay que tener en cuenta que el fondo del museo barcelonés está en formación; sin embargo, creemos que nuestra contribución puede verificarse sobre todo en obras de periodos y artistas que no abundan en el mercado y que no figuran en las demás aportaciones de que se nutrirá el fondo del nuevo museo", dijo Ludwig.Ludwig, propietario de uno de los imperios más importantes del mundo en la industria chocolatera, y su esposa, Irene Monheim, ambos doctores en Historia del Arte, son poseedores de la colección privada de arte contemporáneo más destacada de Eurepa.

Si se le pregunta por el número de obras que posee, Ludwig responde que no lo sabe con exactitud, pero el hecho es que colecciones cedidas por él forman parte sustancial de los fondos de los museos de Colonia y Aquisgrán (Alemania), y que en los museos contemporáneos de Viena, Berlín, Basilea y Budapest hay secciones que llevan su nombre.

Verdadero idilio

La relación entre el matrimonio Ludwig y Barcelona, que tiene visos de verdadero idilio, alcanzó ayer un punto álgido con la investidura del industrial y coleccionista alemán como doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona, coincidiendo con la publicación en catalán de su tesis doctoral, escrita en 1950, sobre La imagen del hombre en la obra de Picasso. Dicha tesis, con la que Ludwig se doctoró por la Universidad de Maguncia, ha sido publicada ahora conjuntamente por el Museo de Arte Contemporáneo y la Universidad de Barcelona, con una presentación de Daniel Giralt-Miracle y un capítulo de ilustraciones en el que ha colaborado el Museo Picasso de Barcelona.El coleccionista alemán estaba particularmente satisfecho por el reconocimiento barcelonés de su investigación sobre el pintor malagueño. "Hay que pensar", dijo, "que ya hace 40 años que la escribí y que fue una de mis primeras empresas serias en el campo del arte; en aquel momento, Picasso ya era un pintor mundialmente famoso, pero su obra era muy controvertida y distaba de tener la aceptación mundial de que goza ahora. Por ejemplo, en 1950 aún no había ni un solo museo francés importante que tuviera cuadros de Picasso".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_