20 heridos en Montevideo en un recital de Eric Clapton
Jóvenes sin entrada se enfrentaron a la policía
El guitarrista británico Eric Clapton se enteró ayer por la mañana, cuando llegó a Buenos Aires, de¡ escándalo que desató a su paso por Montevideo, donde tocó durante más de dos horas la noche del pasado miércoles. Unas 1.500 personas que no consiguieron entrada para su recital en el estadio Centenario se enfrentaron con la guardia de Coraceros, las tropas de choque de la policía uruguaya, en una batalla campal que acabó junto con el recital sin que la mayoría de los que estaban dentro se preocuparan por el rock duro que se tocaba fuera y que causó 20 heridos.
El Ministerio del Interior del Gobierno uruguayo continuaba a mediodía recogiendo información en los hospitales y comisarías de la zona céntrica de la capital para redactar el comunicado oficial. Los detenidos por la policía eran más de 50, entre ellos dos reporteros gráficos del diario La Repúbblica y otros dos de El día. Los heridos, unos 20, tenían lesiones que no eran consideradas muy graves por los médicos, "pero sí dolorosas".La lucha se inició cuando los empleados cerraron las ventanillas que vendían los billetes. La capacidad de la tribuna Olímpica del estadio, calculada en 18.000 personas, se había colmado con más de 20.000 y no quedaban ya lugares disponibles. Afuera, los jóvenes comenzaron a presionar sobre el personal de control y la policía tomó entonces posiciones de combate para iniciar la represión. Las bandas pasaron de los insultos entre ellos a la pelea y la guardia de Coraceros descargó sus bastones hasta que intervinieron los camiones que lanzan agua.
Los grupos se dispersaron por el parque que rodea el estadio y la policía fue atacada desde allí con piedras. Ayer por la mañana los vidrios rotos del estadio, de los coches aparcados en la avenida cercana y de los comercios eran la consecuencia visible de la guerra. Cuando Clapton cerró su actuación después de tocar el célebre tema Cocaína, el público se retiró sin causar incidentes y algunos, los que salieron por puertas laterales, no advirtieron lo que había sucedido.
Los oficiales de la policía que ordenaron la represión acusaron de inmediato de "provocadores" a un supuesto grupo de "drogadictos". Por su parte, algunos de los testigos insisten en que la reacción de los Coraceros fue la que provocó la espantada y la posterior batalla. Los jóvenes denunciaron a los organizadores, que vendieron billetes hasta el último momento sin prevenir los riesgos.
El guitarrista británico Eric Clapton cierra esta noche en Buenos Aires la gira suramericana en la que presentó los temas de su nuevo disco, Jornalero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.