Primera transfusión a un niño con leucemia desde el cordón umbilical de su hermana
El primer paciente de leucemia que ha recibido una transfusión de sangre de un cordón umbilical evoluciona positivamente, según han indicado los miembros del equipo médico que realizaron el experimento en el Johns Hopkins Hospital de Baltimore (Maryland). Se trata de la primera intervención de este tipo que se lleva a cabo en el mundo, y los médicos que la han practicado esperan utilizar este sistema en casos de terapia genética, sida y en ciertos tipos de cánceres.
El niño Michael Sancilio, de 4 años de edad, natural de Virginia Beach (Virginia, EE UU), tiene una leucemia que ha sido calificada por sus médicos como "muy extraña y altamente dañina". Hace siete semanas recibió una transfusión de sangre extraída del cordón umbilical de su hermana en el momento de nacer.E1 procedimiento es básicamente el mismo que se sigue en los casos de trasplante de médula ósea, con la ventaja de que en este caso la hermana del enfermo no tuvo que ser anestesiada ni ser sometida a la extracción, una práctica difícil y dolorosa.
Desde hace ya algún tiempo los investigadores de la leucemia saben que la sangre del cordón umbilical contiene abundantes cuerpos principales de células jóvenes que se multiplican y producen médula ósea. El doctor John Wagner, el médico que ha realizado el experimento, ha declarado que el paciente "está evolucionando muy bien y que de momento no hay complicaciones en su estado físico".
Esperanza
El doctor Wagner explicó, sin embargo, que serán necesarios otros dos años para conocer con exactitud si la transfusión ha sido positiva y si la leucemia ha sido derrotada. "Tengo la esperanza, de que este sistema cure la enfermedad de Michael, pero debo decir que en estos momentos es imposible dar un diagnóstico claro en este sentido", explicó.La leucemia del niño fue diagnosticada el pasado mes de abril y posiblemente hubiera fallecido antes de un año si no se le hubiera practicado esta transfusión o un trasplante de médula ósea. Las médulas de sus padres y su hermano mayor no eran compatibles, por lo que se decidió probar la transfusión, extrayendo la sangre del cordón umbilical y la placenta de su hermana Cristina, que nació el pasado mes de junio.
Los médicos habían descubierto mediante análisis que la niña era una donante perfecta para Michael y a partir de ahí iniciaron un proceso de aniquilación de su médula enferma mediante fármacos. Cuando el proceso terminó, hace siete semanas, se le practicó la transfusión.
Por otra parte, los trasplantes de médula a pacientes infectados por el virus del sida no ayudan a esos enfermos a superar el desarrollo del mal, informa Efe.
Según un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, publicado por la revista Annals of lnternal Medícine, los trasplantes de médula no ofrecen hasta ahora los resultados esperados.
En un comunicado difundido ayer, a raíz de la publicación de ese estudio, el secretario estadounidense para la Salud, Louis Sullivan, afirmó: "Si bien el informe no determina resultados positivos a largo plazo, ese procedimiento contribuye a nuestra campaña contra el sida".
Este tratamiento, si buen parece ayudar al enfermo en una primera etapa, no le permite a más largo plazo, superar el mal.
Pese a ese fracaso, los científicos destacan que se podrían llevar a cabo algunas modificaciones en ese tratamiento y tal vez obtener así mejores resultados.
Sida
El informe de los investigadores se basa en el tratamiento experimental al que fueron sometidos 16 hombres, infectados por el virus del sida. La experiencia contó con la participación de los 16 pacientes; y de sus respectivos hermanos gemelos con el fin, según los investigadores, de reducir las posibilidades de rechazo a raíz del trasplante.Los 16 enfermos y sus hermanos fueron sometidos, durante 12 semanas, a un tratamiento contra la inmunodeficiencia en el que les fue administrado AZT.
A1 cabo de las 12 semanas, los enfermos recibieron inyecciones de linfocitos (células de los glóbulos blancos), extraídos de sus respectivos hermanos gemelos, antes de ser sometidos, otras tres semanas más tarde, a los trasplantes de médula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.