58 intelectuales piden a Maragall que no se levante en Montjuic la torre de Telefónica
Un grupo de 58 intelectuales españoles y extranjeros vinos a Barcelona pide al alcalde Pasqual Maragall y a la Compañía Telefónica que anulen la instalación en la explanada central del Anillo Olímpico de Montjuïc de una torre de comunicaciones de 118 metros de altura, diseñada por el ingeniero Santiago Calatrava. En una carta remitida a EL PMS, los 59 firmantes, entre los que figuran arquitectos de reconocido prestigio -Gae Aulenti, Álvaro Siza Vieira y James Stirling, entre otros-, califican de "arbitrario" el emplazamiento y reclaman que se restituya el proyecto original, un monolito meramente simbólico.
"Los artículos publicados en EL PAÍS el 16 de septiembre sobre la intromisión de un monolito de Santiago Calatrava en la gran explanada del Anillo Olímpico [proyecto de Frederic Correa, Alfons Milá, Joan Margarit y Caries Buxadé, premiado en el concurso para el Anillo Olímpico de Barcelona 92 ] explican muy claramente algunos errores cometidos por las administraciones en la consideración de un proyecto arquitectónico", dice la carta."Es evidente", añade el escrito, "que el arbitrario emplazamiento de este monolito-escultura al servicio de la Telefónica en un ámbito previamente proyectado de manera unitaria, es un error grave. Rogamos al alcalde de Barcelona y a la Telefónica que reconsideren la situación y que restituyan a la explanada el carácter original del proyecto".
Igual petición fue efectuada al alcalde, antes del verano, por los autores del Anillo Olímpico, que califican el proyecto de Calatrava como "una barbaridad inconcebible que atenta contra la escala y la concepción urbanística del área olímpica de Montjuïc".
Acero y hormigón
La torre cuya construcción fue aprobada por la comisión de gobierno del Ayuntamiento el día 22 de septiembre- tendrá el doble de altura que el monumento a Colón y estará construida en acero, a excepción de la base, que será de hormigón y concebida como una gran plaza.El elemento más característico de la edificación es la inclinación del fuste, que le otorga un marcado valor escultórico. La torre albergará las antenas y equipos técnicos de Telefónica diseminados por Montjui1c.
Aunque la ordenación inicial no preveía ninguna torre de comunicaciones, en 1988,el Ayuntamiento ofreció el proyecto a Telefónica y recomendó que el trabajo fuese encargado a Calatrava, profesional de amplio prestigio, que meses antes había concursado, sin éxito, por la torre de Collserola.
Firmas
Entre los firmantes, destacan tres significados arquitectos europeos: la italiana Gac Aulenti, autora del museo d'Orsay de París y hoy encargada de la rehabilitación del Museo de Arte de Cataluña, en Montjuïc; James Stirling, uno de los mejores arquitectos británicos del momento, y el portugués Álvaro Siza, coordinador de la reconstrucción del centro histórico de Lisboa tras el incendio que asoló el Chiado.En diciembre de 1988, Siza fue galardonado en Barcelona por la Comunidad Europea con el primer Premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe. Otra de las firmas es la de Joan Rigol, ex consejero de Cultura de la Generalitat. También han suscrito el documento Oriol Bohigas, Joan Brossa, Josep Maria Castellet, Victoria Combalia y Jorge Herralde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.