_
_
_
_

Kohl, elegido por unanimidad presidente de la CDU unificada

Las ramas occidental y oriental de la Unión Cristiana Democrática (CDU) de Alemania se unieron ayer y eligieron a Helmut Kohl como su presidente con el 98% de los votos, en un congreso extraordinario celebrado en Hamburgo, tras permanecer casi 41 años separadas. Helmut Kohl, el presidente del partido e inminente canciller de la Alemania unificada, hizo un llamamiento a los delegados occidentales de su partido para que sean comprensivos con sus nuevos compañeros.

Más información
Los diplomáticos se despiden de la RDA

Los miembros de la CDU oriental durante todos esos años colaboraron con el anterior régimen comunista de Berlín Oriental, formando parte del llamado "bloque" que se limitó a avalar las decisiones tomadas por el poder. El congreso reeligió a Volker Ruhe como secretario general con un 82% del voto, y a los miembros del CDU de Alemania oriental Lothar de Maiziere, Sabine Bergmann Polil y Günther Krause como miembros del secretariado. Lothar ocupará, además, la vicepresidencia de la CDU.El discurso de Kohl, en un congreso en el que se respiraba triunfo por doquier, tuvo un tono algo sombrío. Va a ser dificil que los conservadores de la RFA, acepten sin más a sus nuevos colegas, cuyas credenciales democráticas son prácticamente nulas. "Aquellos que tuvieron el privilegio de vivir durante 40 años en libertad deben tener cuidado al expresarjuicios rotundos e incluso condenar", dijo el canciller, "Todos debemos preguntarnos como hubieramos actuado ante el mismo tipo de presiones".

Kohl, que celebraba ayer sus ocho años en el poder, se mostró totalmente confiado en que la victoria sonreirá a su partido en las próximas elecciones del 2 de diciembre y dedicó parte de su discurso a analizar la política que Alemania deberá llevar a cabo en el futuro. "Con la unificación", dijo, "no sólo estamos recuperando nuestra total soberanía sino que también estamos adquiriendo nuevas obligaciones internacionales". Según el canciller, la Alemania del futuro no puede pretender "esconderse confortablemente- al margen de la política internacional", mientras otras naciones "nos sacan las castañas del fuego".

Por esta razón Kohl insistió en que seguirá adelante con su idea de conseguir un cambio constitucional que permita al Ejército alemán actuar bajo las .órdenes de las Naciones Unidas y evitar las críticas que han caido ahora sobre Bonn por no haber cooperado en la medida que se esperaba en el despliegue militar en el Golfo.

A lo largo de su discurso, que fue interrumpido numerosas veces por atronadores aplausos, el canciller federal repitió sus conocidas tesis de que Alemania debe seguir siendo la locomotora de la unidad europea. El presidente del Partido Popular José María Aznar, así como Marcelino Oreja se encontraban ayer en Hamburgo como invitados al congreso. El domingo por la noche se entrevistaron con Kohl quien, entre otras cosas, insistió especialmente en sus intenciones europeístas. Según Aznar, Kohl pretende que la locomotora quede colocada en su lugar, aunque la velocidad pueda variar".

La unificación de los dos partidos se produjo poco después del mediodía, una vez que los representantes de los nuevos cinco Länders en que se ha restructurado Alemania Oriental, hubieran expresado públicamente su deseo de integrarse en el partido. panalemán. El secretario general de la CDU, Volker Ruhe, declaró entonces que la unión se había realizado y los más de mil delegados cantaron el himno alemán.

Firma aliada

Por otra parte, los ministros de Asuntos Exteriores de las cuatro potencias aliadas durante la IlGuerra Mundial -EE UU, la URS S, -Francia y el Reino Unido- firmaron ayer en Nueva York una declaración por la cual "suspenden" sus derechos y responsabilidades sobre Berlín y el conjunto del territorio alemán. El documento fue firmado, también, por el ministro federal de Asuntos Exteriores Hans Dietrich Genscher y el ministro de Educación de la RDA, Joachim Meyer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_