La seguridad europea se basa en el desarme convencional, según el presidente de EE UU
El presidente George Bush manifestó ayer ante los ministros de Asuntos Exteriores de los 35 países miembros de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), congregados en Nueva York para una reunión de dos días, que el nuevo acuerdo sobre armas convencionales que se negocia en Viena debe constituir "la piedra angular" sobre la que se base la seguridad europea.Momentos antes de la intervención de Bush, los jefes de las diplomacias de las cuatro, potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial -Estados Unidos, la Unión Soviética, el Reino Unido y Francia- firmaron un documento poniendo fin a los derechos de ocupación aliados en Alemania y brindaron con el ministro de Asuntos Exteriores de la hasta hoy República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, por el éxito de una Alemania unida.
En sus palabras de apertura ante los ministros, entre los que se encontraba el titular de la cartera de Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, Bush no hizo ninguna referencia al conflicto del Golfo, que había discutido exhaustivamente en una intervención anterior pronunciada cuatro horas antes ante el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Declaracion conjunta
Sin embargo, uno de los textos sometidos a la consideración de los ministros es una declaración conjunta de condena de Irak y de apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de los 35 países -occidentales, orientales y neutrales- que forman parte de la CSCE y que, si no hay contratiempos de última hora, será aprobada hoy, martes.
El objeto de la reunión de la CSCE, convocada por primera vez en suelo norteamericano coincidiendo con la presencia de los ministros en la Asamblea General de la ONU, es preparar el temario de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, cuya celebración en París está prevista para los días 19 y 20 de noviembre, siempre que se consiga antes un acuerdo en las negociaciones de Viena sobre reducción de armamento convencional en Europa por parte de los representantes de la Alianza Atlántica y del Pacto de Varsovia.
A pesar de que todavía existen diferencias entre Estados Unidos y la URSS sobre el número de aviones que ambos bloques podrán mantener, Bush y el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, los cuales mantuvieron un encuentro por la mañana, expresaron su esperanza de que el acuerdo sería firmado en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asamblea General ONU
- George H. W. Bush
- Declaraciones prensa
- CSCE
- Guerra fría
- Conferencias internacionales
- Guerra Golfo
- Invasiones
- URSS
- Irak
- Tratados desarme
- Kuwait
- Bloques políticos
- Francia
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Acción militar
- Reino Unido
- Bloques internacionales
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Armamento
- Europa occidental
- Oriente próximo
- ONU