_
_
_
_

Todas las pensiones tendrán, un incremento del 6,5% el próximo año, cualquiera que sea su cuantía

El Gobierno aplicará el próximo año por primera .vez el mismo porcentaje de aumento a todas las pensiones cualquiera que sea su cuantía. La subida prevista inicialmente es el 6,5%, pero esa cifra se ajustará cuando se conozca la inflación resultante entre noviembre de 1989 y noviembre de 11990. Con ello se rompe la tendencia seguida en los años de gobierno socialista, en los que, con un criterio de solidaridad, a las pensiones más bajas se les aplicó un aumento porcentual muy superior al que experimentaron las prestaciones más altas.

Ese incremento de las pensiones mediante un porcentaje igual para todas ellas hará que las mínimas contributivas de la Seguridad Social con cónyuge a cargo, ahora fijadas en 47.000 pesetas mes, tengan una subida de 3.055 pesetas, por lo que se situarán en 50.055 pesetas. En ese tramo de percepciones se encuentran en la actualidad 390.000 beneficiarios.La subida para las pensiones más altas ascenderá a 13.465 pesetas mensuales, con lo que el tope máximo de prestación pasará de las 207.152 pesetas mes a 220.617 pesetas para 356.000 perceptores.

Otros casi dos millones de personas reciben prestaciones inferiores al salario mínimo neto y, en consecuencia, su subida será inferior a las 3.000 pesetas mes, mientras que los 870.000 pensionistas que perciben una cantidad entre el salario mínimo neto y las 87.000 pesetas mes, tendrán un incremento entre 3.000 y 5.600 pesetas según sea la cuantía de su pensión.

El aumento de las prestaciones que tendrán los jubilados y pensionistas a partir del 1 de enero de 1991, y que se fijará a través del decreto correspondiente de revalorización, pretende dar cumplimiento a los pactos alcanzados el 25 de enero pasado entre el Ejecutivo y los sindicatos UGT y CC OO.

Esos acuerdos determinan que para toda la legislatura se garantizará "el poder adquisitivo de las cuantías de todas las pensiones", mediante la aplicación de la revalorización anual de acuerdo con el incremento experimentado por el índice de precios al consumo del año anterior, en el periodo noviembre sobre noviembre. La intención de la Administración es seguir aplicando el mismo porcentaje de aumento a todas las pensiones en los años que restan de legislatura, es decir hasta el ejercicio de 1993.Tope máximo -

En el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 1991 ya figura que el límite máximo de pensión se incrementa en la misma medida en que lo hace el conjunto de pensiones públicas, un 6,5%, quedando establecido en 220.617 pesetas mensuales. No se especifica, en cambio, la subida que tendrán los restantes tramos de pensiones contributivas de la Seguridad Social.

Para ese conjunto de prestaciones dice textualmente que se mantiene la línea de ejercicios anteriores en lo que concierne al incremento general del poder adquisitivo de sus beneficiarios, fijando un aumento medio del 6,5% sobre las cuantías de 1990.

Tan sólo se hace una excepción a ese incremento, y con el fin de otorgar un tratamiento más favorable a las pensiones de menor cuantía, se establece un fondo adicional para la revalorización de las pensiones de viudedad del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), así como en favor de las pensiones mínimas de viudedad de la Seguridad Social para mayores de 60 años.

Este tipo de prestaciones tendrán un incremento en torno al 10% con el fin de aproximar las últimas a las pensiones mínimas contributivas.

También avanza el proyecto de presupuestos que en materia de clases pasivas del Estado, las pensiones causadas por los funcionarios públicos experimentarán durante el próximo año un porcentaje de revalorización del 6,5% en todos los casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_