Muere el poeta y etnólogo francés Michel Leiris
Amigo de Picasso, Sartre y Giacometti, fue uno de los últimos testigos del surrealismo
El poeta y etnólogo francés Michel Uiris, amigo de Picasso, Miró, Sartre y Glacometti, entre otras grandes figuras del siglo XX, murió el domingo en su domicilio de Essone, en los alrededores de París, a los 89 años de edad. En la editorial Csallimard, donde publicó sus últimas obras, Langaje Langaje ou ce que ks mots me disent (1985) y A cor etá cri (1987), comentaron que, lamentablemente, su muerte no se debió a ninguna razón particular más allá de la vejez".
El nombre de Montaigne aparece a menudo citado junto al de Leiris cuando se intenta explicar lo que fue la obra y la vida de este autor que no dejó de buscarse a si mismo a través de la literatura y de la práctica de la etnología, y que dijo "haber pretendido escribir para llegar a vivir mejor, pero no haber llegado a desarrollar a fin de cuentas mucho más que una vida de escritor".En su búsqueda de una Regla de vida, título de una de sus obras, Leiris hizo de sí mismo un laboratorio, y, al igual que Mon taigne, pensó que la "vigilancia continua es el precio de la liber tad". A través de los trabajos científicos sobre los pueblos afri canos o a través del trabajo sobre sí mismo, Leiris "buscó siempre el deshacerse de las cadenas descubriéndolas", según comen tó ayer el diario Le Monde.
Su obra fue.sobre todo una in mensa , auiobiografia, desde que, en 1939 publicó L'áge de l`homme, un libro escrito mientras se psicoanalizaba y dedicado a su amigo y compañero de trabajo Georges Bataille, en cuya revista Document colaboró tras romper con el surrealismo, en 1929. No obstante, cinco años antes, con el material reunido durante un viaje a Dakar y a Yibuti, realizado entre 1931 y 1933, había escrito L'Afrique Jant5me, producto de su experiencia en el seno de un grupo de etnólogos dirigidos por Marcel Griaule: un diario de viaje en el que unió los comentarios científicos y las incursiones poéticas, y en el que inició la publicación del proceso autobiográfico que se convertiría pronto en uno de los ejes de su obra.
Leiris, según manifestó hace un tiempo en una entrevista publicada por Libération, explicaba que la escritura era su manera de luchar "contra el aburrimiento". En este intento escribió a lo largo de más de 40 años los cuatro volúmenes de La régle dujeu (Bissures, 1948; Fourbis, 1955; Fibrilles, 1966, y FrNe bruit, 1976). Al igual que Le ruban au cou d'Olympia, - escrito en 1981, A cor et a cri, su última creación, está compuesta de fragmentos de poemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.