España va hacia la crisis
Políticamente, la entrada de España en el mecanismo de cambio del Sistema Monetario Europeo ,( ... ) ha sido un gran éxito. Pero la seria debilidad económica de España -alta inflación, alto desempleo, y ahora un enorme déficit por cuenta corriente no ha desaparecido. ( ... )( ... ) Todos los indicadores económicos internos apuntan hacia un serio recalentamiento económico, con pocas señales de descenso en la presión inflacionaria. Los altos tipos de interés a corto plazo son el único arma empleada normalmente en una hasta ahora lucha perdida contra el exceso de demanda. Pero el Banco de España ha estado bajo presión de los organismos correspondientes en los países europeos para reducir estos tipos de interés ( ... ).
El alto tipo de interés de la peseta sólo se puede mantener a largo plazo si se espera una devaluación de la moneda, pero la expectativa de tal devaluación nunca ha sido lo bastante fuerte para pesar más que los incrementos en el alto tipo. ( ... ) El crecimiento de la demanda nominal debe ser tenido bajo control. Las autoridades españolas deberían reforzar la política fiscal aumentando los impuestos y mejorando su recaudación para reducir los ingresos disponibles. De esta forma se reduciría la presión en la política monetaria como única forma de controlar la demanda interna. El próximo Presupuesto debe eliminar el déficit presupuestario y debe reducirse el incremento salarial nominal.
25 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.