_
_
_
_

La estación de Villafranca dirigirá un programa europeo de astronomía espacial

La base científica del observatorio espacial en infrarrojos ISO estará en la estación de Villafranca, en las cercanías de Madrid, confirmó ayer Martin Huber, directivo del departamento científico de la Administración Europea del Espacio (ESA). Otros países eran candidatos a obtener el satélite, uno de los más importantes proyectos de la ESA.

"Existe un elemento político en la decisión definitiva de dónde situar el observatorio en tierra del ISO", reconoció Huber, que asiste al Seminario sobre Astronomía Espacial de los 90 organizado por la Universidad Internacional Menendez y Pelayo, "pero hay que tener en cuenta la experiencia que ya tiene Villafranca [instalación de la ESA en territorio español] con el satélite IUE de exploración en ultravioleta".El ISO será lanzado en 1993 por un cohete Ariane. Respecto a otros proyectos, Huber comentó: "Los retrasos en los lanzamientos de satélites científicos, no solo por parte norteamericana sino también europea, van a provocar un déficit financiero considerable en los próximos tres años para el programa científico de ESA, porque hay que mantener los equipos de los programas durante mas tiempo del previsto".

Los problemas económicos afectarán también a los programas de investigación de la NASA, debido entre otros factores a los gastos extraordinarios que exige la reparación del telescopio espacial Hubble, declaró ayer Yoji Kondo, del departamento científico de la NASA.Relaciones con la NASA

"Las relaciones con la NASA son mejores ahora que a principios de los años 80, cuando hubo problemas muy serios al no cumplir sus compromisos. Vamos aprendiendo con la experiencia y ya no podemos decir que la otra parte es sorda a nuestras quejas", cree Huber. "Además, la ESA no es ya un colaborador pequeño, tenemos mas credibiliad y peso".

Por su parte, Kondo opinó: "La actual crisis de la NASA, los problemas con los lanzamientos y los presupuestos, no tienen por qué afectar a nuestras relaciones con ESA si se manejan como es debido. Por ahora no hay decision oficial de suspender programas científicos pero si hay problemas financieros, como cabe esperar, muchas cosas se verán afectadas". Kondo considera que para la NASA es muy importante mantener los programas de cooperación.

El programa científico Horizonte 2000 de la ESA se centra en cuatro grandes objetivos: investigación profunda del sistema solar, observación del universo en rayos X y en infrarrojo y un proyecto de tomar muestras de un nucleo cometario y traerlas a la Tierra. También está planteándose la posibilidad de participar en los programas en estudio de exploración de Marte.

La NASA, por su parte, tiene previsto poner en órbita terrestre varios observatorios de rayos X, gamma y ultravioleta, que posiblemente se lanzarían mediante cohetes y no con el transbordador espacial. "Los programas de astronomía espacial requieren mucho tiempo de preparación, hasta 10 años o más, y para España es importante participar en los mismos desde el principio", ha comentado el matemático Victor Reglero, director del seminario. España aporta un 6% del presupuesto de los programas científicos de la ESA (2.000 millones de ecus) y participa en varios programas, pero todavía no hay ningún grupo español que sea investigador principal de alguno de los ocho a 10 experimentos que integran cada misión. El problema es la falta de infraestructura suficiente, según Reglero, a pesar del gran desarrollo de la astronomía española en los años ochenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_