El presidente de Suráfrica explica en EE UU las reformas políticas de su país
El presidente norteamericano, George Bush, calificó ayer el proceso de democratización de Suráfrica como "irreversible", poco después de recibir en el salón oval de la Casa Blanca al presidente surafricano, Frederik de Klerk, el primer máximo mandatario de aquel país que visita Washington en 42 años. De Klerk afirmó que Suráfrica "no dará marcha atrás en la reforma política que ha iniciado" y que su Gobierno está tratando de construir "una democracia" en un país africano sangrientamente enfrentado.
Bush y De Klerk se entrevistaron por espacio de dos horas, y al término de su encuentro analizaron el proceso del cambio en Suráfrica. Bush alabó abiertamente "el proceso político iniciado por De Klerk y [el líder del Congreso Nacional Africano] Nelson Mandela" y declaró además que Estados Unidos siente "un enorme respeto por los esfuerzos de ambos para culminar el proceso de formación de la nueva Suráfrica".Desde su llegada a Washington, el pasado domingo, el presidente De Klerk no ha cesado de repetir que no ha viajado a EE UU "para reclamar el levantamiento de sanciones económicas impuestas por el Gobierno norteamericano", sino para "estrechar las relacione,s entre ambos países y explicar el proceso de reforma política iniciado en mi país".
"Quiero dar un mensaje de esperanza porque hemos iniciado el proceso hacia la nueva Suráfrica, donde la justicia y el cumplimiento de las garantías constitucionales deberán conducirnos a la paz", comentó De Klerk, que, tras su encuentro con Bush, declaró: "La comunidad internacional puede confiar en nosotros, porque no nos volveremos atrás; en Suráfrica habrá un voto de igualdad para todos los ciudadanos".
De Klerk garantizó que a través de las negociaciones se alcanzará una nueva Constitución y que ésta "otorgará plenos derechos políticos [a los surafricanos] en el marco de los esquemas democráticos internacionalmente definidos".
Grupos antiapartheid se manifestaron ayer frente a la Casa Blanca mientras Bush almorzaba con De Klerk, quien se entrevistó también con el vicepresidente Dan Quayle, el secretario de Estado, James Baker, y con Nicholas Brady, secretario del Tesoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.