_
_
_
_

El Tribunal de la Competencia multa con 355 millones a los productores de pollos

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha impuesto multas por un importe total de 355,25 millones de pesetas a la Asociación Nacional de Productores de Pollos (ANPP), la Asociación Española de Mataderos Industriales de Aves (Amiave) y a más de 40 empresas del sector por limitar la producción y pactar elevaciones de precios. Según la resolución del tribunal, dos de las multas de mayor cuantía recayeron sobre las dos organizaciones patronales, 100 millones para la AN PP y 25 para Amiave.

El tribunal considera probado que las empresas sancionadas se pusieron de acuerdo en 1988 para limitar la producción mediante el sacrificio anticipado de reproductoras, la disminución del número de pollitos de un día aptos para el cebo, la reducción del número de huevos para incubar y el fomento concertado de la exportación.La limitación de la producción fue acompañada de sistemas para la fijación en común del precio de sus productos, mediante concertaciones semanales y, en especial, con la intervención de la ANPP y AMIAVE, según la resolución.

Los acuerdos para limitar la competencia y elevar los precios se produjeron en una reunión celebrada el 13 de mayo de 1988 entre empresarios del sector avícola, tras haberse cotizado el kilo de pollo vivo a 82 pesetas en días anteriores.En esa reunión los empresarios acordaron limitar la producción, aportando medios económicos en proporción a sus facturaciones para crear un fondo de resistencia, así como mantener encuentros mensuales y aceptar que se establecieran medios de control para el seguimiento de estos pactos, cuya duración estaba previsto prolongar hasta finales de 1988 La resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia considera probado que "a partir de ese momento tienen lugar reuniones de carácter regional en las que se verificaba el cumplimiento de acuerdos y se decidió el establecimiento de comisiones de seguimiento, conocer denuncias de incumplimiento averiguando su veracidad y fijar sistemas de controles de unas empresas por otras".

La mayoría de estas reuniones tuvieron lugar en sedes madrileñas de la ANPP, que agrupa a empresas productoras del 85%. de la carne de pollo, y AMIAVE, que integra a 36 sociedades con mataderos para estas aves.

En el periodo de 1988 en que se ejecutaron los acuerdos los precios fueron ascendiendo desde las 102 pesetas que costaba el kilo de pollo vivo en Ionja y las 155 pesetas en la venta en canal al por mayor (entre el 30 de mayo al 4 de junio) hasta las 162 y 232 pesetas respectivamente (entre el 16 de agosto y el 20 de septiembre).

En su resolución el Tribunal de Defensa de la Competencia declara la nulidad de todas las prácticas restrictivas del libre mercado e intima a las empresas que las realizaron a que cesen en las mismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_