Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura utiliza a 'Cobi' en una campaña para fomentar la lectura entre los jóvenes

El Centro del Libro y de la Lectura, de la Dirección General del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, ha iniciado una campaña nacional de fomento de la lectura bajo el título Cobi leyendo, en la que se utiliza la mascota olímpica de Mariscal para promover la lectura entre los jóvenes, especialmente los alumnos de EGB, BUP y formación profesional. El Comité Olímpico de Barcelona 92 cedió en exclusiva al ministerio la autorización para reproducir a Cobi.

La campaña pretende implicar a alumnos y profesores, y uno de sus contenidos es la convocatoria de un concurso de redacción en el que participan los centros escolares. El motivo del concurso es un cuento escrito por los alumnos, con la supervisión de los profesores, cuyo tema principal o secundario sea el personaje de Cobi. Los premios del concurso consistirán en vales canjeables por libros en distintas librerías.

Esta campaña de difusión del libro y de la lectura se ha preparado teniendo como base los datos estadísticos de 1985 en una encuesta sobre el comportamiento cultural de los españoles realizada por el Ministerio de Cultura.

Preocupación

En ella se reflejaba que sólo el 40,7% de la población entre los seis y los 13 años declaraba que había leído alguna vez durante el trimestre anterior a la fecha de la realización de la encuesta, porcentaje que se elevaba al 61 % en la población comprendida entre los 14 y los 19 años. La campaña, según el Ministerio de Cultura, "pretende ser una llamada de atención a la sociedad española sobre esta preocupante situación".Otro aspecto de la campaña es la difusión de la imagen de Cobi leyendo mediante carteles, camisetas, pegatinas, chapas, globos, gorras y otros objetos. Unos 35.000 carteles se han distribuido entre cerca de 30.000 centros docentes públicos y privados, librerías y bibliotecas de titularidad estatal, y otros 20.000 carteles se han fijado en 2.822 cabinas telefónicas de 107 ciudades españolas.

El Centro del Libro y de la Lectura pretende dar continuidad a la campaña desarrollando distintas iniciativas hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En el lanzamiento de este proyecto han colaborado distintas instituciones y empresas, entre ellas el Comité Organizador Olímpico Barcelona 92, el Ministerio de Educación y Ciencia, Sintel y la Compañía Telefónica Nacional de España, además de tres fundaciones: Sánchez Ruipérez, Santillana y Santa María.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 1990