_
_
_
_

Se inicia en Estados Unidos el primer juicio contra un museo por obscenidad

El proceso por exponer fotos de Mapplethorpe provoca un debate sobre la libertad de expresión

Dennis Barrie, el responsable del Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati que organizó en el mes de abril una exposición de¡ fotógrafo Robert Mapplethorpe, fallecido el año pasado de sida, se sentó ayer en el banquillo de los acusados. Barrie y el propio museo fueron procesados el 6 de septiembre por haber expuesto en la pinacoteca cinco fotogramas consideradas "obscenas". El juicio, el primero en la historia de Estados Unidos en que se juzga a un museo, se ha convertido en un proceso contra la libertad de expresión y en el punto límite de la polémica sobre el arte y la obscenidad.

Para muchos artistas estadounidenses el caso Barrie representa un nuevo ejemplo del intento de las instituciones públicas de coartar la libertad de expresión. Para los sectores más ,conservadores, el proceso de Cincinnati es el primer intento judicial para frenar la corriente artística que cruza "sistemáticamente" la línea de lo que los conservadores denominan "permisible".Barrie, consagrado por los sectores vanguardistas y más liberales como "un auténtico héroe" y como . un mártir", ha explicado que representa "al mundo artístico norteamericano" y ha reconocido que se trata de un "trabajo duro", pero que se siente "orgulloso".

El director del Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati asistió ayer a la primera sesión del juicio. La jornada se inició con el proceso de elección de los miembros del jurado, que podría quedar constituido hoy mismo. A pesar de que muchos piensan que Barrie y el museo serán absueltos, el abogado defensor, Louis Sirkin, opina que el proceso, que se prolongará durante unos diez días, será "muy difícil".

Mientras se desarrollaba el proceso de selección de los ocho miembros del jurado 200 personas se manifestaron en los alrededores del Hamilton County Municipal Court. Los manifestantes reclamaron un mayor respeto a la libertad de expresión y a los colectivos gay.

Sirkin ha declarado que el procesamiento fue una decisión "intelectualmente equivocada e increíble" y que vulnera "la libertad de expresión que garantiza la Primera Enmienda de la Constitución". El abogado ha calificado a Mapplethorpe como "un artista de tremendo mérito" y ha explicado que cuando ha tenido que enfrentarse a juicios de este tipo ha utilizado la misma táctica. "Siempre he dicho al jurado que si empleaba la censura a la hora de emitir un veredicto, esta sociedad daría el primer paso para condenar mañana a una biblioteca o a un museo", ha declarado el abogado.

El director del museo se enfrenta a dos procesos por tenencia de material obsceno y se enfrenta a una pena de seis a 12 meses de cárcel y una multa de 1.000 dólares (98.000 pesetas). El juez le acusa de colgar de las paredes del museo cinco fotografías "obscenas". El auto de procesamiento, firmado por David Albanese, indica que las fotos son materiales independientes mostrados al público gracias a la propia exposición, que sirvió de "vehículo" para atentar presuntamente contra la legislación federal.

La exposición, titulada Robert Mapplethorpe, de Perfect Moment, montada en Cincinnati, atrajo a 8 1.000 personas y es la misma que se canceló en la Corcoran Gallery de Washington en verano de -1989. La muestra, una colección de fotografías eróticas con contenido sadomasoquista, se está exhibiendo ahora en Boston.

Presión oficial

Barrie no es la primera víctima de la campaña lanzada por los conservadores contra el denominado arte-obsceno. Grupos de rap, pintores y actores de teatro han sufrido ya la presión oficial' El reparto de ayudas oficiales se somete desde hace un año a revisiones que han sido consideradas entre los artistas como "censuras encubiertas".Está previsto que el Congreso reanude en octubre el debate sobre la obscenidad. El pasado 25 de julio, el presidente de la Cámara de representantes, Thomas S. Foley, aplazó el debate porque el volumen de ruegos y preguntas era tan grande que la discusión hubiera alterado el programa estival de los congresistas. A pesar de que no se conoce la fecha exacta del inicio del debate se sospecha que los congresistas establecerán controles para frenar las ayudas oficiales.

Dennis Barrie opina que su ciudad es "una ciudad conservadora", pero que lo que está ocurriendo en Cincinnati podría pasar "en otras muchas ciudades de este país.

La polémica ha alcanzado incluso al presidente George Bush, quien ha explicado que se opone a la censura del arte, pero reconoce que se siente " profundamente ofendido por alguna de las basuras" que ha visto y que han sido "subvencionadas con dinero público".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_