Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA lanza tres granadas contra el cuartel de la policía en San Sebastián

Un comando de ETA lanzó ayer tres granadas contra el edificio que el Cuerpo Nacional de Policía tiene en San Sebastián, que provocaron desperfectos de diversa consideración en el muro de contención del inmueble y en un frontón de pelota que se encontraba bajo éste. El edificio policial se halla ubicado en la Cuesta de Aldapeta, en una zona céntrica de la ciudad, rodeado por viviendas y colegios.

El atentado se produjo pocos minutos antes de las 5.30 de ayer desde un automóvil, situado a 150 metros del objetivo, desde el que fueron lanzadas con un tubo tres granadas jotake (dale que te pego), fabricadas por ETA y compuesta cada una de ellas por tres kilos de explosivo. Una de las granadas estalló al chocar contra el muro del edificio, mientras que las otras dos fueron a parar a un frontón y no llegaron a explotar. Una de estas paredes linda con el edificio de oficinas y dormitorios, en los que pernoctan un centenar de agentes policiales.El comando que atentó contra el cuartel de Aldapeta conocido así debido a que entrada principal se encuentra en la cuesta de ese nombre, estaba formado por tres hombres una mujer, quienes a las dos de la mañana robaron, a punta de pistola, un automóvil a una pareja. El vehículo con el que los etarras cometieron el atentado era una Citróen C-15 de color azul, de matrícula SS-5681-AH. Los propietarios del coche fueron atados y abandonados en el monte Ulía.

El automóvil había sido estacionado en una curva de la calle de Amara, junto a un contenedor de basura. La inclinación que tenía el coche pudo ser el motivo, según señalaron, de que las granadas no alcanzaran de pleno el objetivo y se desviasen hacia la zona inferior del inmueble.

Ésta no es la primera ocasión en la que ETA atenta contra este edificio, en el que suelen residir unos 250 policías, de los que 96 abandonan hoy San Sebastián, destinados a otros puntos de España.Todos los indicios hacen sospechar que los autores de esta acción son los mismos que recientemente atentaron contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zarautz (Guipúzcoa) y que podrían estar vinculados al comando Donosti, el grupo con mayor capacidad operativa que ETA tiene funcionando en estos momentos.

Según miembros de la policía y de la Guardia Civil, en vísperas de celebrarse la festividad de los respectivos cuerpos -los Ángeles Custodios, el 2 de octubre, y el Pilar, el 12-, ETA suele llevar a cabo alguna acción contra ellos. "Se acuerdan más de nuestro patrón que nosotros", comentaba ayer un agente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de septiembre de 1990

Más información

  • El edificio alberga habitualmente a 250 funcionarios policiales