EE UU quiere que la OTAN tenga una flota estable en el Mediterráneo oriental
El secretario de Estado norteamericano, James Baker, ha pedido a sus aliados de la OTAN que dicha organización cuente con una flota permanente en el Mediterráneo orienta¡ similar a la que tiene en el Atlántico, y con una unidad de aviones de alerta y control AWACS que se desplegaría en Turquía. Washington quiere también que los países que participan en el bloqueo marítimo a Irak coordinen su actuación a través del comité de planes civiles de emergencia de la OTAN.
La OTAN tiene en la actualidad dos flotas permanentes, STANAVFORLANT, que opera en el Atlántico, y STANAVFORCHAN, que actúa en el Canal de la Mancha. Además, cuenta con una tercera, NAVOCFORMED, destinada al Mediterráneo, que no existe de forma estable, sino que se constituye cuando es requerida para ello, un mínimo de dos veces al año. Precisamente, entre el pasado 10 de septiembre y el 31 de octubre próximo está prevista la activación número 41 de NAVOCFORMED, como parte de los ejercicios aeronavales Deterrent Force (Fuerza de Disuasión).El secretario de Estado norteamericano, James Baker, ha propuesto a sus aliados convertir la flota del Mediterráneo en permanente, como la del Atlántico y el Canal de la Mancha, y ubicarla de modo preferente en el área oriental de dicho mar, cerca de la conflictiva zona de Oriente Medio. Baker ha propuesto también que NAVOCFORMED cuente con el apoyo de una fuerza de alerta de previa y control en vuelo, integrada por aviones AWACS, que tendrían su base en Turquía.
España no ha anunciado formalmente su integración en la flota del Mediterráneo, pero sí lo ha hecho de facto, ya que en todas las últimas activaciones de NAVOCFORMED ha estado presente un buque de guerra español. En esta ocasión, será la fragata Extremadura la que participe en los ejercicios. La integración en una de las escasas unidades militares propiamente de la OTAN (España participa también en las maniobras de STANAVFORLANT) es compatible, según fuentes gubernamentales, con mantenerse al márgen de la estructura militar de Alianza.
Hércules a Turquía
Un portavoz del Ministerio de Defensa aseguró ayer que "dos o tres" aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea española transportarán en los próximos días material militar a la base norteamericana de Incirlick (Turquía). Según dicho portavoz, este material se utilizará en las citadas maniobras Deterrent Force.
Fuentes diplomáticas españolas señalaron, sin embargo, que los 24 vuelos que realizarán los Hércules (el primero se hizo el domingo desde Torrejón) servirán para llevar material de apoyo a los aviones F- 6 del Ala 401 de la USAF, tal como ha solicitado Estados Unidos, "en el marco del convenio bilateral", informa Félix Monteira desde Bruselas.
Otra propuesta que Washington ha sometido a sus aliados es la de que un organismo de la OTAN, el Comité Superior de Planes Civiles de Emergencia, se encarge de coordinar las acciones de los países que participan en el bloqueo marítimo a Irak. El Gobierno español, según las fuentes consultadas, ha acogido con recelo esta posibilidad, ya que supondría dar un papel a la OTAN, aunque fuera simbólico, fuera de la zona que delimita el Tratado del Atlántico Norte.
Entre las restantes peticiones de Washington a sus socios, se encuentra la de facilitar apoyo logístico y medios de transporte para el despliegue en el golfo Pérsico de sus tropas y de las de otros países, como Egipto, que tienen dificultades para ello. De momento, según las fuentes consultadas, no se ha pedido el envío de efectivos terrestres ni de más buques a la zona del conflicto.
Venta de armas a Jordania
España, en el marco de la Comunidad Europea (CE), contribuirá también a ayudar económicamente . a aquellos países que, como Turquía, Egipto o Jordania, están resultando más perjudicados por el embargo económico decretado por la ONU contra Irak. Aunque las cifras definitivas dependen de la negociación en el ámbito comunitario, las fuentes consultadas estiman que la contribución española sobrepasará los 2.000 millones de pesetas de aquí a fin de año.
De forma unilateral, el Gobierno español ha decidido también supender indefinidamente las operaciones de ventas de armas a Jordania, para evitar que puedan acabar en manos de Irak, dada la ambigua actitud del reino hachemita ante el embargo a su vecino. Jordania es uno de los clientes tradicionales de la industria española de armamento.
Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Defensa restó ayer importancia y calificó de "desajuste" la avería sufrida por la fragata Santa María en el radar del sistema anti-misil Meroka. La fragata se encontraba ayer en el puerto de Yibuti, a donde se trasladaron cinco ingenieros de la empresa Bazán, constructora del Meroka, y de la italiana Selenia para reparar la avería, según adelantó el diario Abc.
La Santa María tiene prevista su llegada al golfo de Omán, su zona de operaciones, a finales de la próxima semana. Durante la travesía, escoltará a tres buques de guerra belgas, que participan también en el dispositivo multinacional. La corbeta Cazadora respostará próximamente en Suez, mientras que la Descubierta continuará patrullando por el mar Rojo.
La coordinadora de padres de marineros de reemplazo embarcados en los buques enviados al Golfo inició el viernes en Barcelona una campaña de recogida de firmas para pedir el regreso de sus hijos. Un miembro de dicha coordinadora señaló que en los primeros tres días han recogido más de 5.000 firmas que se remitirán probablemente al ministro de Defensa, al que se le ha solicitado una entrevista, informa Javier Casqueiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.