El PP quiere unas Fuerzas Armadas exclusivamente profesionales formadas por 195.000 hombres
El Partido Popular (PP) defenderá hoy en el Congreso la supresión del servicio militar obligatorio y la configuración de unas Fuerzas Armadas profesionales formadas por 195.000 hombres -un tercio menos que en la actualidad-, de los cuales 20.000 serían oriciales y el resto voluntarios. Javier Rupérez, portavoz del PP en la Comisión de Defensa, expondrá hoy las nuevas tesis de su partido, muy alejadas de la necesidad de la mili obligatoria que defiende en el programa electoral.
Convencido de que una reduccion del servicio militar obligatorio por debajo de los ocho meses, por la que se inclina ahora el Gobierno, no permite formar correctamente a los soldados, el PP estima que va siendo hora de dejar de discutir los recortes de la duración de la mili y que sólo tiene sentido estudiar la transición de las actuales Fuerzas Armadas hacia unos ejércitos profesionales.Este modelo contaría, según los estudios preliminares que baraja ya el principal partido de oposición, con unas fuerzas armadas en torno a los 195.000 hombres, inferiores en un tercio a las actuales. El recorte afectaría casi exclusivamente al Ejercito de Tierra, que dispondría de tan sólo 120.000 hombres. De éstos, 20.000 serian oficiales y el resto voluntarios que cobrarían aalrededor de 100.000 pesetas mensuales.Esta tesis sera defendida hoy por el portavoz del PP en la comision de Defensa del Congreso de los Diputados, Javier Rupérez, en el curso de una conferencia de prensa convocada para denunciar la inconsecuencia del Ejecutivo cuyo ministro de Defensa, Narcis Serra, proponía antes de las vacaciones rebajar el servicio militar obligatorio a nueve meses y ahora parece dispuesto a reducirlo a siete o seis.Además de subrayar la incongruencia gubernamental, el PP temía que la rápida evolución de las posiciones de los demás partidos políticos, incluido el PSOE, le convirtiese en el único defensor de un impopular servicio militar cuya desaparición ya preconizan Convergencia i Unió, Centro Democrático y Sobial, IU y el Partido Nacionalista Vasco. "No me preocupa tanto quedarnos solos como que el Gobierno ' cualquier día, nos haga la pillería de cambiar bruscamente de parecer", afirma el portavoz popular.Preguntado sobre si su opinión es compartida por el resto de la formación conservadora, el que fue primer embajador de España ante la OTAN contesta que "la opción de la profesionalización no ha sido todavía discutida en el partido orgánicamente, pero sí de manera irregular y ha ganado mucho terreno".Formación del espíritu nacional
"Una mili de tan poco tiempo como se nos sugiere ahora", ironiza Rupérez, "puede permitir que los reclutas asistan a unas clases en una academia de formación del espíritu nacional, pero na basta, desde luego, para convertirles en soldados". "El Gobierno no puede pretender ésto sin analizarlo y explicamos que consecuencias tendría sobre la operatividad de las Fuerzas Armadas".En consecuencia, la defensa de Espana estaría mejor organizada por un Ejércitos profesionales aunque el portavoz popular reconoció que habrá que resolver dos problemas: encontrar a las decenas de miles de voluntarios que lo integrarían y su coste económico.
"Las Fuerzas Armadas profesionales", admite Rupérez, "no van a ser más baratas, pero incluso la rebaja del servicio militar puede suponer un encarecimiento porque harán falta más voluntarios". Unos cálculos efectuados por la empresa consultora privada Grupo de Estudios Estrategicos indican, sin embargo, que la reducción de tropa y oficiales que implica la profesionalizacion no alteraría sustancialmente los actuales 870.000 millones de pesetas del actual presupuesto de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Cesid
- Ministerio de Defensa
- Política nacional
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Gobierno de España
- Política defensa
- Senado
- Servicios inteligencia
- Fuerzas armadas
- Servicio militar
- PSOE
- Seguridad nacional
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Espionaje
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Administración Estado
- Justicia