_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Gorbachov apoya la creación de una CSCE mediterránea

El presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, ha calificado de "interesante" la iniciativa italiana de convocar una conferencia internacional similar a la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) centrada en la seguridad en Oriente Próximo y en el Mediterráneo, dijo en Moscú el ministro italiano de Exteriores, Gianni de Michelis. Esta propuesta será presentada oficialmente a la comunidad internacional por los ministros de Exteriores de Italia y de España el 24 de septiembre.De Michelis se reunió ayer, al finalizar su visita a Moscú, y por espacio de más de dos horas, con Gorbachov para discutir la crisis del Golfo y problemas bilaterales, en especial de colaboración económica. La URSS e Italia acordaron elaborar un tratado de amistad y cooperación que De Michelis desea se firme en Roma durante una próxima visita de Gorbachov.

"Hemos constatado la casi completa coincidencia de puntos de vista" sobre la crisis del Golfo, dijo De Michelis. En particular, la URSS e Italia están de acuerdo en continuar presionando al máximo a Irak para aislarlo "lo más posible tanto política como económicamente". De Michelis discutió con Gorbachov "algunas iniciativas que se pueden tomar en conjunto" y la posible aplicación de sanciones a los países que no cumplan con el embargo a Irak.

" Después de analizar largamente los pros y los contras de la conferencia euro-árabe que se celebrará en Venecia el 7 y el 8 de octubre, la Unión Soviética decidió prestarle su apoyo y colaboración", declaró el ministro italiano.

A esta reunión se ha invitado a todos los países árabes y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con la sola exclusión de Irak. De Michelis también informó a Gorbachov de la idea de realizar una conferencia internacional "de nuevo tipo" para fijar las reglas de seguridad y colaboración futuras en la zona de Oriente Próximo y del Mediterráneo.

La URSS, por boca de Shevardnadze, había lanzado de nuevo a principios de este mes la idea de convocar una conferencia internacional para resolver el conflicto árabe-israelí y el libanés, con la participación de todos los interesados, incluida la OLP.

Declaración euro-soviética

De Michelis informó que habían empezado a discutir con Gorbachov el contenido de la declaración euro-soviética sobre el Golfo, que los ministros de Exteriores firmarán el 26 de septiembre en Nueva York. "Continuaremos los debates por línea diplomática, y espero que a finales de la próxima semana el texto estará listo", dijo De Michelis.

En la declaración conjunta firmada al término de la visita de De Michelis, la URSS e Italia "confirman su condena a la agresión iraquí", exigen a Irak que permita salir a "todos los ciudadanos extranjeros" y "subrayan la inadmisibilidad de cualquier tipo de violación de las misiones diplomáticas y de su personal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_