La ONU permite enviar alimentos a Irak y Kuwait
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha decidido autorizar "por razones humanitarias" el envío de alimentos para atender situaciones específicas en Kuwait e Irak, a condición de que estos alimentos sean distribuidos exclusivamente a través de agencias internacionales especializadas, en colaboración con la organización mundial. La resolución, la sexta desde que se produjo la invasión iraquí de Kuwait, el pasado 2 de agosto, fue aprobada a última hora de la noche del jueves (madrugada del viernes, hora peninsular española) por 13 votos a favor y dos en contra, Cuba y Yemen, que han confirmado con sus votos negativos su desacuerdo con el embargo comercial contra Irak.
La resolución del Consejo, en la que una vez más se mantuvo el consenso entre sus cinco miembros permanentes -Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido, Francia y China-, pide al comité de sanciones de la ONU, creado a raíz de la ¡mposición del bloqueo contra Irak, que adopte las medidas necesarias para que los alimentos sean distribuidos a través de las Naciones Unidas, en cooperación con la Cruz Roja Internacional y otras agencias especializadas en ayuda humanitaria, asegurándose de que dichos alimentos llegan a las personas necesitadas.El embajador norteamericano ante la organización mundial, Thomas Pickering, explicó que estas condiciones eran necesarias con el fin de conseguir que la comida llegue a los necesitados, y no a las tropas iraquíes enviadas a Kuwait.
La primera decisión adoptada por el comité de sanciones, poco después de aprobarse la resolución por el Consejo de Seguridad, fue la de autorizar el envío de un mercante indio con alimentos para las comunidades indias en Kuwait e Irak, las más afectadas por la falta de alimentos. El comité apeló a los miembros de la organización para que enviaran ayuda urgente a los ciudadanos de SH Lanka y Filipinas que se encuentran en la zona pendientes de evacuación y cuya situación es desesperada. Antes de ser adoptada la nueva resolución sobre Irak, Cuba intentó conseguir la aprobación de un texto proponiendo que se declarase como derecho humano fundamental, por encima de cualquier resolución de las Naciones Unidas, el acceso a la asistencia médica y a una alimentación básica. El delegado cubano sólo consiguió otros dos votos (China y Yemen), además del suyo, para el proyecto de resolución. La Unión Soviética, que volvió a denunciar duramente la agresión iraquí contra Kuwait, manifestó que el texto propuesto por Cuba "le apartaba claramente del espíritu de las sanciones" aprobadas por la ONU.
Entretanto, el Departamento de Estado ha advertido que Estados Unidos hará responsable a Bagdad de cualquier acto de terrorismo que pueda producirse contra objetivos norteamericanos a causa de la crisis del Golfo. Por su parte, los iraquíes acusaron a Washington de estar buscando un pretexto para la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.