_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Ambiente bélico en Arabia Saudí

Ya tenemos a los niños saudíes dibujando máquinas de guerra en las páginas infantiles de los periódicos. Baqa Rashdi, de ocho años, podría merecer el primer premio de The Saudi Gazette por su visión tan realista del mortífero helicóptero Apache, enemigo número uno de cualquier división acorazada iraquí. "Un solo misil hell fire, de los 16 que llevamos a bordo, es capaz de destrozar totalmente un tanque", ha dicho el coronel Tom Garrett, comandante de una de estas unidades. Pero el Apache, orgullo del Ejército americano, dispone también de cohetes y de una avanzada ametralladora de 30 milímetros fabricada para disparar en la oscuridad.Aunque el general Schwarzkopf, comandante en jefe de las tropas norteamericanas en Arabia Saudí, haya insinuado que necesita dos meses para enfrentarse a Irak, pues todavía siguen llegando tropas y material bélico desde Estados Unidos en grandes cantidades y a marchas forzadas, pocos tienen ya demasiadas dudas de que si el presidente Bush ordena hoy mismo la reconquista de Kuwait sus fuerzas desplegadas en Arabia Saudí serían suficientes para acometerla. Por otra parte, no es frecuente avisar del día y la hora del ataque. El objetivo de las declaraciones de altos mandos, o las filtraciones del Pentágono, es confundir al adversario. Cuando se especula insistentemente, como sucede ahora, acerca de un ataque nocturno norteamericano, lo lógico es sospechar que ese ataqúe se iniciará al atardecer, para intensificarse, tal vez, durante la noctie. Nadie discute la superioridad tecnológica del Ejército norteamericano en esta aterradora variedad de combate, experimentada con éxito durante la invasión de Panamá.

Más información
La ONU permite enviar alimentos a Irak y Kuwait
Los poderes del capítulo 7º

Prensa militar

Mientras todo indica que la guerra se aproxima, en este bando se editan periódicos para las tropas. El más reciente se llama Desert Dragon (El Dragón del Desierto), y va especialmente dirigido al XVIII Cuerpo Aerotransportable, una pieza clave en el dispositivo militar estadounidense. El mundo entero está viéndonos mientras ejecutamos nuestra vital misión", dice en una carta a sus subordinados el jefe de estas unidades, quien añade que "el impacto de lo que hagamos aquí tendrá consecuencias en el futuro de nuestros amigos y también de nuestros potenciales enemigos".

En el primer número de esta publicación se informa acerca de los trucos que han sido ya aprendidos por los paracaidistas del 505 Regimiento de Infantería: "Los soldados han sido instruidos en árabe para que puedan comunicarse con el enemigo en un combate cuerpo a cuerpo. De esta forma sabrán cómo decir 'no hablo árabe', 'ríndete' o 'ayuda'". En su edición de ayer, el diario Arab News destacaba la actitud mostrada por españoles y franceses ante una posible guerra en el Golfo. Bajo el título 'Los es pañoles se oponen a un papel combativo', este periódico saudí hacía referencia a la encuesta publicada el jueves por EL PAÍS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_