_
_
_
_

Acuerdo final sobre Alemania

El acuerdo alcanzado ayer entre Moscú, las dos Alemanias y las cuatro potencias vencedoras de la Il Guerra Mundial no fue, al contrario que la apertura del muro de Berlín el 9 de noviembre, un acontecimiento que conmoviese los ánimos. (...) Sin embargo, fue un acontecimiento de una gran significación histórica. Marca el fin de la Il Guerra Mundial y la subsiguiente guerra fría, conflictos cuyo coste en vidas y dolor humano ha tenido pocos rivales en la historia.El acuerdo ha sido discretamente denominado Tratado del Acuerdo Final con Respecto a Alemania. Unos 45 años después de que finalizara la guerra se consideró que era inoportunamente triunfalista referirse al documento como a un tratado de paz. (...)

A la vez que las estilográficas firmaban el adiós de la RDA, también escribían elfinito para la RFA en su actual forma, su mayor y más fuerte rival. Éste es el momento de escribir no su necrológica, pero sí un breve y agradecido tributo a los hombres y mujeres que crearon este Estado. (...) Porque los alemanes de la RFA no sólo hicieron todo lo que hicieron con admirable energía y esmero. No sólo se han hecho a sí mismos ricos. Han construido además uno de los países más justos y una de las sociedades más decentes del mundo. Han sido leales con sus aliados en minar y últimamente desmantelar el poder soviético. Y haciendo esto desterraban los demonios del pasado alemán.

13 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_