_
_
_
_
_

Instituciones vascas incumplen parte del plan de saneamiento de la ría de Mundaka

El Ayuntamiento de Gernika y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco han incumplido parte de la primera fase del plan de saneamiento de la reserva de Urdaibái (ría de Mundaka), declarada parque natural y reserva de la biosfera por la Unesco.

Tres meses después de la firma del acuerdo entre las dos instituciones, el Ayuntamiento todavía no ha cerrado los colectores sin titularidad conocida, y algunas empresas persisten en su actitud de no cumplimentar la declaración anual de residuos tóxicos y de actualizar sus licencias de actividad principal, según reconocían fuentes del Gobierno vasco. Además, durante la últimas semanas se han realizado quemas ilegales de residuos industriales y de estériles, según confirmaron fuentes del Taller de Ecología de Gernika.Para el viceconsejero del Departamento de Medio Ambiente, Juan José Otamendi, el retraso en la ejecución de la primera parte del plan de saneamiento "no es significativo", y lo achacó al relax de las diferentes administraciones durante el período estival. Otamendi, sin embargo, reconoció la existencia de una demora en la aplicación del plan y anunció una reunión, a mediados de este mes, entre el alcalde y los responsables de su departamento para "repasar los compromisos adquiridos por cada parte y evitar que se afloje el programa de actuaciones".

Sobre los dos últimos vertidos que se han producido en la ría de Mundaka, que han causado la muerte a varios miles de peces, el viceconsejero presentó como hipótesis la falta de oxigeno, "ya que en la analítica que nosotros tenemos los niveles de cianuros, hierro y cobre no superan los límites considerados normales, y en todo caso, parece poco probable que la muerte de los peces se deba a la acción de un vertido contaminante".

Uno de los portavoces del Taller de Ecología de Gernika comentó, sin embargo, que mantener esa tesis supone un desconocimiento total de la realidad de ese espacio protegido. "La ría de Mundaka se caracteriza por ser de vaciado, es decir, dos veces al día sus aguas se renuevan completamente. Lo más lógico sería pensar que el último vertido no ha sido muy fuerte y que las sus

tancias contaminantes se han diluido rápidamente", apuntó.

Sobre el plan rector de uso y gestión de la reserva de Urdaibai, que tenía que haber sido aprobado por el Departamento de Medio Ambiente en el mes de julio, Otamendi aseguró que "técnicamente está ya revisado, pero falta el trámite legal de rubricarlo con la firma del consejero". Al visto bueno del departamento, le siguen los trámites de información pública, audiencias a los ayuntamientos y a la Diputación, informar al Patronato de Urdaibai y, finalmente, aprobarlo en Consejo de Gobierno. Otamendi no quiso adelantar las líneas maestras del plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_