_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La reordenación del sistema educativo prevista en la LOGSE tendrá que esperar dos años

La nueva estructura de la enseñanza no universitaria que establece la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) se pondrá en marcha a partir del curso 1992-1993, un año después de lo previsto en el Libro Blanco para la reforma educativa, según diversas fuentes de los equipos de expertos que trabajan en el diseño de los planes de estudio. Oficialmente no se ha confirmado este extremo, aunque fuentes ministeriales reconocen que la complejidad del proceso de reforma de los contenidos mínimos de las nuevas enseñanzas hace muy difícil su aplicación ya en septiembre de 1991.

El ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, ya dio a entender la pasada semana la posibilidad de algún cambio, al matizar, después de que concluyera el trámite del proyecto de ley en el Senado, que el calendario previsto se iba a mantener "en principio". En todo caso, la decisión última dependerá de un acuerdo entre el Ministerio y la Conferencia de Consejeros de Educación.Una de las enmiendas más importantes incorporadas por las Cortes al primitivo proyecto de ley es la que se refiere a la concreción de la parte de los contenidos mínimos que corresponde fijar a la Administración central (hasta un 55% como máximo) y a las autonómicas (el 45% restante). De mantenerse el calendario inicial, las administraciones sólo dispondrían de un año para esa labor, y los editores tendrían que estar en condiciones de ofrecer, al principio del verano próximo, cuando menos, los textos adecuados a los cursos que se fueran a poner en marcha en septiembre.

El calendario del Libro blanco preveía que en el año académico 1991-92 entrarían en funcionamiento los cursos primero y sexto de la educación primaria y los módulos de la formación profesional.

El hecho de que tanto empresarios como sindicatos hayan convenido con los responsables de la política educativa la necesidad de que esa etapa sea la que se transforme más aceleradamente, conduce a pensar que la reforma de la formación técnico-profesional va a tener un ritmo diferente al de los restantes niveles.

No obstante, la eventual modificación del calendario sólo afectará a la reestructuración del sistema educativo, pero no a todo el complejo desarrollo reglamentario de la ley. La Administración tiene que abordar ahora cuestiones tan importantes como la regulación del acceso a la función pública de los actuales profesores interinos o la jubilación voluntaria del profesorado a los 60 años.

La LOGSE quedará definitivamente aprobada en el pleno del Congreso de esta semana, durante la cual comenzará el regreso a las aulas de los escolares de EGB, aunque, en la mayor parte de España, el comienzo de las clases se producirá el día 17, por ser sábado el 15, fecha tradicional de reanudación de la vida escolar.

En el País Vasco, las clases comienzan hoy, y también hoy se reune en Oviedo el Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Educación. De esta reunión se espera que salga una mayor concreción del proyecto para empezar a ensayar el distrito único universitario a partir del curso 1991-92.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_