_
_
_
_
_

Bandrés lleva el problema de la epidemia de los delfines al Parlamento Europeo

El eurodiputado de Euskadiko Eskerra (EE) Juan María Bandrés ha presentado, a petición del Partido Socialista de Mallorca (PSM), una propuesta de resolución ante el Parlamento Europeo, solicitando el apoyo de la Comisión Ejecutiva sobre la epidemia que afecta a los delfines en el Mediterráneo.

La iniciativa ha sido suscrita también por Gianfranco Amendola, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. La epidemia, cuyo origen aún no ha sido determinado, afecta al delfín listado y en opinión de algunos expertos, se halla relacionada con la alta contaminación del Mediterráneo.Fuentes del Partido Socialista de Mallorca han señalado que con esta propuesta se pretende poner de manifiesto la necesidad de una urgente intervención de la

Administración, con los recursos necesarios, para poner freno al grave proceso de deterioro que sufre el Mediterráneo, por causa de la contaminación.

En la última semana de agosto, biólogos de las universidades de Barcelona y Valencia, alertaron a la opinión pública del desarrollo de una epidemia en la población de delfines listados del Mediterráneo. En ese momento habían sido encontrados cerca de cien ejemplares muertos en distintas playas de la costa de Cataluña, Valencia, Andalucía, Murcia y las Islas Baleares.

Varias hipótesis

Los científicos han planteado varias hipótesis acerca del origen de la epidemia. Entre ellas, se atribuye la muerte de los delfines a la acción de un agente infeccioso, cuyos efectos se han visto reforzados por una depresión del sistema inmunológico de los animales, asociada a la presencia de policlobifenilos (PCB). También se ha planteado una intoxicación indirecta por algas, o la acción de un parásito.

El número de delfines muertos no se puede conocer con exactitud, según han señalado los expertos. Los cuerpos que se recogen, o los animales envarados, son sólo una parte de los ejemplares afectados por la epidemia ya que el delfín listado habita en aguas profundas, lejos de las costas.

La semana pasada se celebró en la sede de Icona en Madrid, una reunión de expertos presidida por Santiago Marraco, director de Icona, para estudiar el problema. En la reunión participaron representantes de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares, Cataluña, Valencia, Andalucía y Murcia. También se encontraba presente el presidente de la organización ecologista Greenpeace en España.

Según explicó el biólogo Ferrán Costa, la mayoría de los participantes se inclinaron por la hipótesis que atribuye la causa de la epidemia a un "agente infeccioso", que podría ser un virus. La epidemia que afecta a los delfines listados del Mediterráneo, no se ha manifestado en los ejemplares que habitan en la costa asturiana, según manifestó Concepción Pérez, profesora de la Facultad de Biología de Oviedo, ante el hallazgo de un delfín muerto en la playa de Colunga, a 50 kilómetros, en Asturias.

Concepción Pérez explicó también que no existen pruebas de que la muerte del ejemplar de delfín listado encontrado el jueves, se deba a un brote epidémico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_