Un foro de la ONU rechaza una resolución sobre la pena de muerte
Un proyecto de resolución sobre la pena de muerte, el más polémico de los discutidos en el 82 Congreso de la ONU sobre prevención del delito y tratamiento al delincuente, fue finalmente rechazado por el plenario del foro, clausurado ayer en La Habana.Dicho proyecto, patrocinado por Italia con el apoyo de varios grupos regionales y el único vetado en la reunión, planteaba una moratoria en su aplicación de por lo menos tres años y la restricción de su utilización gradualmente, de acuerdo a las circunstancias de cada país.
El documento fue rechazado después de intensos debates, por no haber conseguido dos tercios del total de los votos, aunque 48 Estados votaron a su favor, 29 lo rechazaron y 16 se abstuvieron.
En relación a este asunto, que motivó muchas deliberaciones, el presidente cubano, Fidel Castro, dijo que Cuba no estará ajena a la corriente mundial sobre la aplicación de la pena capital. Añadió que las jornadas dedicadas a su discusión no fueron perdidas, y dijo que tiene sus opiniones personales sobre la pena de muerte, que no concretó.
Castro se manifestó esperanzado en que cada uno de estos congresos "será mejor" y que esta institución (ONU) preste a la humanidad los nobles servicios que de ella se esperan".
La reunión dio su aprobación a unos 30 proyectos de resoluciones presentados, entre los que figuran los principios básicos para el tratamiento de los reclusos, prevención del delito y educación, sanciones no privativas de la libertad y para los problemas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en las prisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.