_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Congreso ratificará el texto final de la LOGSE la próxima semana

El Congreso de los Diputados debatirá y votará las enmiendas del Senado al proyecto de ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en su sesión plenaria de la próxima semana. Para que dichas enmiendas queden incorporadas al texto definitivo de la ley será suficiente la mayoría simple del Pleno del Congreso. No obstante, por su carácter orgánico, la LOGSE deberá superar después, esta vez con mayoría absoluta, una nueva votación de conjunto. Mayoría absoluta que el todavía proyecto de ley alcanzó ya en la votación anterior de esta naturaleza en el trámite previo al del Senado. La entrada en vigor de la norma que viene a sustituir a la ley General de Educación de 1970 ya sólo habrá de esperar a la sanción por el Rey y su publicación en el BOE.Al concluir el debate del Pleno de la Cámara Alta, el ministro de Educación, Javier Solana, afirmó que se va a cumplir el calendario previsto para la aplicación progresiva de la ley, lo que se producirá a lo largo de diez años. Por lo que respecta a la nueva estructura del sistema educativo que la LOGSE establece, y de acuerdo con el Libro Blanco para la Reforma Educativa, en el año académico de 1991 -92 empezarán a funcionar de lleno los cursos primero y sexto de la nueva enseñanza primaria.

La LOGSE configura el sistema educativo en los niveles de educación infantil (de 0 a 6 años y de carácter voluntario), primaría (6-12) y secundaria (12-16), ambos obligatorios. A continuación se ofrecerá a los alumnos, alternativamente, la formación profesional específica de grado medio (a partir de los 16 años y con duración variable) y el bachillerato (16-18). Superado éste, los alumnos podrán optar entre el acceso a la universidad o la formación profesional superior.

Solana dijo también ayer que en una inminente conferencia de Prensa anunciará los aspectos de la LOGSE que ya se aplicarán en el año escolar que comienza el próximo día 17, que estará centrado fundamentalmente en la concreción de los contenidos curriculares del nuevo sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_