_
_
_
_

El consejero de Salud pide que se done más sangre

Pedro Sabando, consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, hizo ayer un llamamiento a la población para que se acerque a donar sangre. "Aunque hay reservas suficientes en el Centro Regional de Transfusiones, con la vuelta de las vacaciones se reanuda la actividad quirúrgica y se necesita más cantidad". Este requerimiento ha coincidido con el efectuado por la Hermandad de Donantes de Sangre. Los responsables sanitarios regionales presentaron también la campaña de vacuna antigripal.

Expertos consultados aseguraron que la situación de la reserva de sangre no es crítica por el momento, si bien la colecta lleva una semana muy por debajo del mínimo. "Necesitamos 500 donaciones diarias para ir tirando, y en la última semana de agosto la media ha sido sólo de unas 200 o 250", aseguró ayer un portavoz de los donantes. "Al riesgo del fin de semana de la operación retorno se ha unido la reactivación al cien por cien de la actividad quirúrgica en los hospitales madrileños".Según Pedro Sabando, los avances en tecnología quirúrgica, sobre todo en trasplantes, han aumentado considerablemente el consumo de sangre para intervenciones. "Sólo un trasplante de hígado necesita unas 100 unidades", explicó el consejero.

"Cada unidad significa la donación de una persona que ha aportado 400 centímetros cúbicos de sangre. Ayer mismo, en la clínica Puerta de Hierro tuvieron que hacer un llamamiento a los otros hospitales para conseguir las 40 unidades de 0 positivo que les faltaban para poder realizar un trasplante de hígado. Sería tremendo que, con lo dificil que es conseguir un órgano, no se pudiera realizar un trasplante por falta de sangre", explicó la portavoz de la Hermandad de Donantes, quien recalcó que por el momento no será necesario suspender ninguna operación.

Vacuna gripal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los responsables sanitarios recomendaron ayer la vacunación preventiva de la gripe para todas las personas mayores de 65 años, así como las que presentan enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales, diabéticas o inmunodeficiencias.

"Para estos grupos de riesgo la gripe pierde su carácter banal y puede tener graves consecuencias, llegando incluso a la muerte cuando se complica con las dolencias que padecen", dijo Manuel Oñorbe, jefe del servicio regional de Promoción y Protección de la Salud.

La Consejería de Salud ha repartido 225.000 dosis gratuitas de la vacuna 1990-91, sobre todo en residencias de ancianos, centros de salud y de atención primaria, con un presupuesto de 70 millones de pesetas, según afirmó Antonio Jiménez, director general de Salud. "El año pasado disminuyó en un 20% la incidencia de la gripe respecto a 1988, posiblemente porque se vacunaron 165.000 personas con dosis gratuitas y otro medio millón por vía particular", explicó Jiménez.

Gran parte de este medio millón corresponde a trabajadores de grandes empresas que han sido vacunados en sus centros de trabajo, para evitar las pérdidas en horas laborales causadas por la gripe, según estos responsables sanitarios. "La gripe afecta sobre todo a la población activa", recalcó Oñorbe.

De los 4.594.088 casos de gripe registrados en España en 1988, 1.062.551 correspondieron a Madrid. Sin embargo, en la región hubo en 1989 823.795 casos, y el resto del país, 3.544.299, lo que que, en opinión de estos responsables, demuestra el éxito de las campañas de vacunación realizadas tanto en la región madrilefla como en el resto de las comunidades autónomas.

Por otro lado, Pedro Sabando anunció que, si aparece en la región algún caso de cólera relacionado con la epidemia registrada en Marruecos, "se extremarán las inspecciones sanitarias en servicios de bares, sobre todo los de las carreteras nacionales I y V, por donde pasa más gente procedente del Magreb. Los que no estén impecables podrían ser clausurados". "Es muy poco probable que la epidemia nos afecte, excepto por algún caso importado", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_