España sigue a Japón en la producción de 'agar-agar'
España, con 900 toneladas anuales, sigue a Japón en la producción de agar-agar, extraido del Gelidium seskipedale y otras algas. Expertos pertenecientes a los cinco continentes junto a científicos españoles participan desde ayer en Santander en un seminario internacional sobre Gelidium organizado por la Diputación regional y la Asociación Internacional de Algas.El Gelidium es un alga roja de la que se extrae el agar-agar. El 95% de este producto se destina a la alimentación humana, pero también es empleado en bacteriología.
En su intervención de ayer, Consolación Fernández, de la universidad de Oviedo, se refirió a la importancia biológica y económica del Gelididum en España, que forma unas comunidades muy densas en todo el litoral cantábrico y en el sur de la península. Con cifras de la Dirección General de Pesca y las comunidades autónomas, Fernández estimó el valor del Gelidium en seco obtenido en España en 1988 en unos 10 millones de dólares, unos 970 millones de pesetas. Consolación Fernández considera muy prudentes las medidas adoptadas para evitar la "siega" del Gelidium mientras no se posean datos que demuestren si el procedimiento es o no perjudicial para los campos de algas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.