_
_
_
_
_

La actuación del American Ballet en Madrid cuesta 90 millones

El Festival de Otoño gasta la cuarta parte de su presupuesto en la compañía norteamericana

El American Ballet Theater, que se presentará por primera vez en España del 10 al 14 de octubre en el VII Festival de Otoño de Madrid, es la estrella de la programación del festival y también la más cara: alrededor de 90 millones de pesetas, que, según fuentes de¡ propio certamen, representan una cuarta parte del presupuesto total. La programación completa del festival será presentada oficialmente hoy.

Además de esta prestigiosa formación norteamericana, participarán en festival -que se celebrará desde el próximo 5 de octubre hasta el 25 de noviembre29 compañías nacionales y extranjeras más. Según fuentes del festival, que este año estrena nueva directora, Isabel González, "era una asignatura pendiente el conseguir que actuara, por primera vez en España, esta compañía que, contadas veces, sale al extranjero.El año pasado, el anterior director del festival, José María González Sinde, fue quien logró apalabrar la visita para este otoño".

Isabel González explica: "Cuando fui nombrada en mayo encontré prácticamente formalizada la contratación, pero me pareció muy bien porque, a pesar de que las cifras por conseguir que el American Ballet actué aquí son altas para nuestros presupuestos, es un precio casi de saldo para ellos, que viene propiciado porque están de gira por Europa".

El contrato firmado con la compañía norteamericana, según el gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad de Madrid, José Manuel López Pérez, es de 400.000 dólares (alrededor de 40 millones de pesetas). "Lo que ocurre es que a esta cantidad hay que añadir, los impuestos, el alquiler del Palacio de Deportes donde actuarán porque en Madrid no hay teatros adecuados para su espectáculo, y los gastos de alojamiento de las 130 personas que forman el American Ballet".

Con ellos actuará la Orquesta de la Radio Televisión Polaca aunque, según López Pérez, "éstos también darán conciertos en solitario por localidades de la Comunidad de Madrid".

Tanto López Pérez como Isabel González estiman "difícil de calcular" el coste total de las actuaciones del American Ballet aunque calculan "una cifra aproximada a los 90 millones de pesetas".

El American Ballet Theater dará seis representación en el Palacio de los Deportes de Madrid, preparado para un aforo de 3.500 espectadores. Las entradas costarán desde 3.000 pesetas las más caras hasta 500.

Tanto los responsables del festival como la Comunidad de Madrid afirman que "esperamos recuperar en la taquilla más de la mitad de lo que nos va a costar en conjunto el American Ballet".

Respecto a por qué no se ha intentado coordinar estas actuaciones, que serán las únicas que darán en España, con otras en festivales como el de Tardor de Barcelona, contesta López Pérez: "Es muy complicado, porque el Festival de Tardor depende de otra comunidad y, también, porque esta compañía no tenía libres más fechas".

Ante la comparación entre el presupuesto que tiene para todo el año el Ballet Lírico Nacional -alrededor de 200 millones de pesetas- y lo que van a costar las seis actuaciones en Madrid de la compañía norteamericana, contesta López Pérez: "Puede parecer un gasto elevado, pero cualquier especialista sabe que es. barato para lo que cobra habitualmente el American Ballet por actuar, pues es una de las formaciones más prestigiosas del mundo. Como van a actuar en el Palacio de los Deportes, creemos que una gran cantidad de personas podrán verlo y se amortizará considerablemente".

El presupuesto del VII Festival de Otoño se mantiene este año, según la propia Comunidad de Madrid, que es la organizadora del mismo, con la misma cantidad que la edición anterior: 400 millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_